Texto y fotografías de María Ruiz
Fernando Vázquez Palomo, habitante de la comunidad de Peotillos en el municipio de Villa Hidalgo, se manifestó junto a más afectados a las afueras de las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exigir el seguimiento a las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la perforación ilegal de siete pozos de agua.
De acuerdo con la situación actual, los afectados han luchado durante dos años, acudiendo a la Conagua, para denunciar la perforación ilegal de pozos profundos en la comunidad.
Sin embargo, a pesar de los levantamientos y recopilaciones de pruebas que fueron presentadas ante el organismo, no se han visto resultados prácticos.
Tampoco ha habido disposición de la Conagua, ya que denunciaron que para integrar la carpeta de investigación ante la FGR, deben disponer de todos los documentos de prueba, los cuales tampoco han querido entregar.
Los habitantes de Peotillos mencionaron que los pozos aún no han sido clausurados, y los propietarios aún hacen uso del agua que extraen de manera inadecuada.
Además de la perforación ilegal, los empresarios responsables también venden el agua extraída a través de camiones cisterna. A pesar de las denuncias, aproximadamente 80 pipas de agua diarias visitan los pozos para extraer el vital líquido.
Esto ha afectado el suministro de agua en Peotillos, una comunidad que cuenta con un solo pozo para abastecer a 7 mil habitantes.
Los afectados señalaron que la Conagua ha sido omisa en atender esta problemática; a pesar de que existe una normatividad nacional que regula y controla la perforación y extracción de agua, no se han tomado medidas efectivas.
“La situación ha recrudecido las condiciones del servicio de agua, y nosotros estamos muy preocupados, ya no tenemos suficiente agua para nuestras necesidades básicas”, apuntaron.
Por lo que exigieron a las autoridades que tomen medidas inmediatas para resolver este problema.
“La falta de agua está teniendo repercusiones graves en la vida cotidiana de la comunidad. Esperamos que la FGR y la Conagua integren las denuncias y tomen acciones para clausurar los pozos ilegales, y garantizar el acceso al vital líquido para todos”.