Protestan por omisión del Interapas para reparar fuga de aguas negras en la Rural Atlas

Texto y fotografías de María Ruiz

Habitantes de la colonia Rural Atlas se manifestaron la mañana de este lunes 29 de enero para denunciar el colapso de un drenaje a lo largo de la calle Satélite, lo que ha afectado a al menos a una centena de residentes quienes actualmente tienen su red hidráulica repleta de aguas negras.

Esta problemática fue denunciada con anterioridad ante el Interapas a lo largo de tres meses, pero no fue atendida, lo que ha ocasionado el descontento de los usuarios, quienes cerraron las avenidas Morales Saucito y Kukulcán.

“Tenemos tres meses pidiendo al Interapas venga a reparar una fractura en el drenaje que está a lo largo de las casas ubicadas en la calle Satélite, que ha ocasionado que las aguas negras se desborden desde los aljibes y cualquier toma de agua a la red”, señaló Bertha García Espinoza.

Parte de las repercusiones que ha ocasionado este drenaje fracturado, es el colapso de aguas residuales en la zona, lo que ha resultado en que los habitantes presenten enfermedades de la piel y en el estómago.

“Tenemos adultos mayores aquí que ya reflejan las enfermedades por el agua residual que se sale de todos lados, también tuvimos que abrir las banquetas para que esta agua se salga por la tubería de afuera y ahora el Interapas nos quiere multar, pero no sé por qué prefieren que nuestros hogares se inunden de aguas negras”, refirió Marcela Rivera.

Durante esta manifestación se presentó personal del Interapas con un camión para desasolve de tuberías, pero no se pudo realizar la maniobra debido a la fractura que tiene el drenaje, lo que también impidió que se pudiera limpiar a su totalidad la red hidráulica de las casas de las y los afectados.

“Les dijimos que de nada servía que desasolvaran, que la tubería necesita ser repuesta. Si desasolvan solo se puede una parte de la red porque la otra está colapsada debido a la fractura, se puede ver que la máquina succiona, pero no se lleva toda el agua residual”, apuntó Ernesto Badillo.

Sumado a esta problemática, el abasto de agua en la colonia se ha convertido en un gran problema, debido a la falta del vital líquido y la forma de abastecimiento que realiza el Interapas, así lo señaló Fernando Javier Rocha, quien detalló que les entregan a la semana mil 200 litros de agua que no les ajustan para la cantidad de necesidades que enfrentan en sus hogares.

“Es un problema de hace mucho, hace meses, y ahora con el colapso de estas tuberías, peor. No tenemos dónde poner esa agua, ¿cómo le hacemos? No nos pueden dar agua sin antes resolver el colapso y cuando nos dan agua, es muy poca; ya estamos hartos”.

Skip to content