Por Eduardo Delgado
En su segundo día de campaña de proselitismo como candidato a su reelección como alcalde capitalino, Ricardo Gallardo Juárez, celebró un mitin en el Saucito, donde enfrenta oposición a una de sus obras, lo que provocó insultos, gritos, manoteos y jaloneos entre sus simpatizantes e inconformes.
Durante la cobertura, el periodista de Astrolabio Diario Digital fue agredido por dos seguidoras de Gallardo Juárez. Una le dio un manotazo en la mano para tirarle el dispositivo con el que este video graba. Enseguida, otra mujer, lo insultó y abofeteo.
A las 20:21 horas el representante de este medio informativo recibió un llamado de parte de una mujer que reportó la presencia de un grupo de choque en el mitin de Gallardo, para impedir la manifestación de opositores a la obra.
El periodista se trasladó al lugar, donde grabo video del enfrentamiento entre simpatizantes de Gallardo y opositores. Éstos se presentaron al mitin para manifestar su rechazo a la obra de construcción de un puente subterráneo en un tramo de la avenida Fray Diego de la Magdalena, pues temen que esta dañe la iglesia del Saucito y repercuta en su perjuicio.
Por un momento miembros de la organización “Saucito Unido” solicitaron a sus compañeros retirarse para evitar un enfrentamiento violento con gallardistas, reunidos en la calle de Villerías, a unos pasos del templo, donde se colocó un templete para el acto de proselitismo.
Mientras dos mujeres manoteaban y discutían a gritos, en el templete un hombre con micrófono coreaba repetidamente “¡Gallardo!, ¡Gallardo!”. Simpatizantes de este lo secundaban a gritos. “Compañeros no hay que dejar que esto se… (inaudible)… recuerden que nosotros venimos a trabajar, recuerden que nosotros venimos pacíficamente a hacer las cosas”, expuso el hombre desde el templete.
Enseguida, al grito de “buenas noches…¿cómo estamos?”, se presentó Eloy Franklin Sarabia, ex conductor de noticieros en el Canal 7 local que ha colaborado con Gallardo y ahora fue postulado en la planilla de candidatos a regidores encabezada por el aspirante a su reelección como alcalde.
Previo al arribo de Gallardo Juárez, una mujer tomó el micrófono y descalificó a miembros del grupo “Saucito Unido”. En alusión a una de las opositoras deploró: “Lástima porque denigra a la máxima casa de estudios con ese grupo de choque que trae”.
Una mujer de las opositoras le refutó a través de un megáfono: “Te dije ¡tú no eres del Saucito!”… “¡No hables sino eres del Saucito!”, le remarcó la joven a unos diez metros de distancia del templete.
“Estamos siendo testigos de un atentado contra la candidatura de Ricardo Gallardo Juárez”, intervinó Rafael Aguilar Fuentes, alías “El Chiquilín”, otro de los oradores en el acto de proselitismo.
Mientras desplegaban un lona con propaganda de Gallardo Juárez atrás del templete, “El Chiquilín” demando a gritos: “Pedimos a las autoridades del INE que tomen nota en el asunto; un mitin político no se agrede así… ¡el Saucito es gallardista!”, aseveró. Los gallardistas lo ovacionaron y los opositores le silbaron y lo abuchearon.
Por un momento desde el templete les gritaron a los miembros de “Saucito Unido”: “¡Fuera!, ¡fuera!, ¡fuera!”. “¿Cuánto les pagó Jalil Chalita?”, cuestionó Rafael Aguilar a los inconformes mientras subía Gallardo Juárez al templete.
“Compañeros, compañeras, no caigan en provocaciones”, exhortó otra mujer a gallardistas. “¡Quieren violencia!, ¡quieren hacerse las víctimas”, advirtió “El Chiquilín”, aspirante a diputado local por el principio de representación proporcional postulado por el Partido de la Revolución Democrática.
Rafael Aguilar señaló la presencia del periodista de este portal en el momento en que un grupo de perredistas desplegó una manta para interponerla frente al grupo de inconformes. Estos jalonearon la tela para quitarla; los gallardista la sostuvieron. Gritos, insultos y jaloneos se repiten mientras los seguidores de Gallardo retroceden en un intento por retirar a los opositores. Fue un instante tenso, al punto de la violencia.
Después de la intervención del candidato a diputado local uno de los oradores invitó a pasar al templete a un inconforme. Ninguno aceptó la invitación a pesar de que un tumulto de gallardistas arengaba: “¡Que pase!, ¡que pase!”.
Enseguida intervino Gallardo Juárez: “Les voy a dar un mensaje y me retiro. Si no quieren pasar a dialogar no pasa nada”. Pidió silencio a sus seguidores. “Yo no quiero que los vecinos del Saucito entren en una dinámica de pleito. Yo no quiero que esto se politice. Si los verdaderos habitantes del Saucito no quieren la obra no hay problema. No la llevamos a otro lado”. Gallardistas gritaron que no.
“Entonces no permitan que gente extraña se meta en medio”, recomendó a sus simpatizantes el candidato. La video grabación del periodista de Astrolabio fue interrumpida por una mujer que se aproximó a este para darle un manotazo en la mano que sostenía el dispositivo y este fue a dar al piso.
Se intentó hablar con la agresora, pero se retiró molesta porque aseguró que se le grababa específicamente a ella. Le dijo algo a un hombre regordete, con corte de cabello tipo militar, quien siguió al periodista e intento arrebatarle el dispositivo. “¿Por qué grabas?”, increpó al periodista, quien se presentó como tal.
Antes, otra mujer se interpuso frente al reportero cuando este, a unos metros del templete, se aprestaba a reanudar la video grabación. La simpatizante de Gallardo retrocedió para provocar que también el representante de Astrolabio retrocediera y comenzó a insultarlo.
El periodista se retiró seguido por la mujer, quien aprovechó cuando el hombre obeso cuestionaba al reportero para lanzarle una bofetada.
Durante ese inter Gallardo Juárez aseveró que la obra vial no dañara el templo del Saucito, como temen los vecinos. Incluso también que es respaldada por el párroco de la iglesia.
Frente al templo del Saucito, en el trayecto al coche, un joven le recomendó al periodista que se retirara pronto porque lo venían siguiendo, le advirtió.