Proyecta Ayuntamiento construir colectores en zonas de encharcamientos

Xochiquetzal Rangel

Tras las fuertes lluvias que se han presentaron en la capital potosina durante la semana, el edil Xavier Nava Palacios indicó que, como parte de los planes para evitar inundaciones “normales” en la ciudad, se prevé un proyecto para la implementación y construcción de colectores en zonas de encharcamiento, como en el Saucito.

Explicó que, aunque la obra, que beneficiaría a las colonias aledañas al Saucito, está proyectada con un costo de 60 millones de pesos, aún está en planeación debido a que se tiene que revisar si el Consejo de Desarrollo Social Municipal podría llevarla a cabo, además de que, en caso de que sea viable, se podría realizar hasta el próximo año, ya que, dijo, primordialmente se debe dar mantenimiento a la red de colectores pluviales que ya existen.

“Claro que hay inundaciones en la ciudad, eso es normal, en cualquier ciudad del mundo en donde llueva de esa manera se va a tener esas inundaciones o encharcamientos, pero el chiste es ver cómo se procesan (…)  y luego planificar bien la ciudad para que las acciones que se tomen no sigan abonando a que las cosas en la ciudad se sigan dando de manera fortuita”, comentó.

Sobre la planeación de la ciudad, la directora de Catastro y Desarrollo Urbano municipal, Patricia Rodríguez Álvarez, explicó que, a través de un equipo técnico y de especialistas, se localizarán las áreas de la ciudad que no son urbanizables, inundables o de descargas de acuíferos, y a través del mapeo se realizaría el Plan Municipal de Desarrollo para la capital.

De la misma manera, subrayó que “se garantizarán las áreas naturales para garantizar la sobrevivencia de la ciudad a futuro”.

Por último, la funcionaria municipal apuntó que es necesario aprovechar el agua durante las temporadas de lluvia, por lo que es necesario la construcción de espacios para contenerla.

Skip to content