María Ruiz
El Instituto Municipal de Planeación (Implan) de San Luis Potosí presentó el Plan Maestro de Movilidad Ciclista de la capital, tras haber sido pospuesto durante la administración pasada.
El anuncio oficial se realizó luego de que el alcalde Enrique Galindo Ceballos declaró hace un mes que el proyecto ya estaba listo.
El director general del Implan, Javier Ernesto Flores Navarro, explicó que el plan fue elaborado con el propósito de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, optimizar las ciclovías actuales y analizar nuevas zonas para la creación de infraestructura ciclista.
El arquitecto Jorge Rivera, integrante del equipo que desarrolló el proyecto, detalló la primera etapa del plan que contó con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal. Ambas instituciones proporcionaron estadísticas para identificar las áreas de mayor conflicto de movilidad y siniestros viales.
Entre los principales problemas detectados en el diagnóstico destacan el crecimiento horizontal y de baja densidad de la ciudad que ha extendido las distancias de los viajes interurbanos; la dependencia del transporte privado, priorizando la infraestructura para vehículos y provocando un aumento del tránsito vehicular; además de los impactos negativos en la seguridad vial, la salud y el medio ambiente.
Rivera además explicó el marco jurídico que sustenta el plan entre las que se encuentran normativas como el Reglamento de Tránsito Municipal y la Ley de Tránsito del Estado, además de otras normas nacionales sobre movilidad y diseño urbano como la NOM-004-SEDATU-2023 y la NOM-034-SCT2/SEDATU-2022, que regulan aspectos de las velocidades permitidas, la jerarquía de movilidad y las dimensiones de carriles para garantizar seguridad y efectividad en la infraestructura ciclista.
Detalles del Plan Maestro de Movilidad Ciclista
En su primera etapa, el proyecto contempla la implementación de 131.56 kilómetros de red de movilidad ciclista en San Luis Potosí, dividida en una red primaria de 54.26 kilómetros; red secundaria, de 60.97 kilómetros; y red del Centro Histórico, de 16.33 kilómetros.
Además, en el Centro Histórico se planea la creación de ciclovías en calles clave, sumando 16.33 kilómetros de recorrido unidireccional en 26 vialidades como 16 de septiembre, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo, entre otras.
En total, el objetivo del plan a largo plazo es alcanzar los 200 kilómetros de ciclovías.
Asimismo, Jorge Rivera justificó el Plan Maestro de Red de Movilidad, al afirmar que es indispensable cambiar la visión de movilidad en la ciudad e impulsar estrategias y acciones que permitan el acceso a otras alternativas de movilidad, dar una opción de movilidad con alto potencial para reducir la congestión de tráfico, la mala calidad del aire y las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático. Una alternativa para ello es el impulso al uso de la bicicleta, considerándola una opción de movilidad democrática, equitativa y saludable para una ciudad con calidad de vida, además de que en el PDUCPSLP vigente se estipula como estrategia de movilidad sustentable.
Detectan problemáticas en la red de ciclovías de San Luis Potosí
El Implan también ha identificado deficiencias en la infraestructura de las ciclovías de la ciudad, las cuales además de no contar con conectividad entre sí, presentan problemas de señalización, mantenimiento y planeación.
En respuesta, las autoridades municipales trabajan en un plan maestro de movilidad sustentable para corregir estas fallas y fomentar el uso de la bicicleta como una alternativa de transporte viable y segura.
Jorge Rivera explicó que la ciudad enfrenta retos significativos en su desarrollo urbano, como el crecimiento horizontal y de baja densidad que ha promovido el tránsito inducido, es decir, la dependencia del automóvil como principal medio de transporte, tendencia que ha generado mayores niveles de contaminación y problemas de salud, al mismo tiempo que ha relegado a peatones y ciclistas.
Rivera detalló que actualmente existen 14 ciclovías en San Luis Potosí que abarcan una longitud total de 49.26 kilómetros, pero fueron construidas sin una metodología clara ni un plan integral.
No existe conectividad entre ellas, no tienen un punto de origen y destino definido, y algunas presentan tramos desaparecidos o elementos dañados, lo que genera que el ciclista no se sienta seguro y no considere la bicicleta como una opción real de movilidad, señaló Rivera.
Además de estas problemáticas estructurales, el proyecto de ciclovías enfrenta desafíos normativos. Rivera mencionó que el equipo ha trabajado para adaptar el plan a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, así como a la nueva normativa NOM-004 que regula la movilidad urbana.
Asimismo, indicó que se ha colaborado estrechamente con el Inegi y la Secretaría de Seguridad Pública para analizar datos sobre la densidad poblacional, zonas de empleo y puntos con mayor incidencia de accidentes, con el objetivo de diseñar una red ciclista bien fundamentada y con respaldo técnico.