Proyectan prolongación del Río Santiago hasta la carretera 57

Abelardo Medellín

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que su administración entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador una solicitud por 4 mil 200 millones de pesos para la construcción de obras de infraestructura en este 2024.

Luego de la visita del presidente de México a San Luis Potosí el domingo 21 de enero, Gallardo Cardona dio a conocer que su administración entregó un proyecto presupuestal para el desarrollo de obras en materia de movilidad, que se destinarían, principalmente, a la capital del estado.

“Viene una prolongación del [bulevar] Río Santiago; ya se la dimos al presidente para poder llevar el Río Santiago hasta Palma de la Cruz y de ahí sacarlo a carretera 57. Quiere decir que vas a poder agarrar el bulevar desde el Río Santiago, desde Lomas, y poder salir hasta la 57 cruzando toda la ciudad sin ningún semáforo”.

Afirmó que ese proyecto por sí solo necesitaría una inversión de mil 100 millones de pesos.

Gallardo Cardona comentó que también se incluyó la ampliación de la vía que va hasta el Eje 140 de la Zona Industrial en este paquete de obras, las cuales serán únicamente de movilidad, aunque no dio más detalles.

El gobernador explicó que si bien la norma operativa marca que deben presentar y recibir un proyecto por al menos mil 500 millones de pesos, su administración se planteó pedir más de lo contemplado para hacer las gestiones pertinentes y ver si el Gobierno puede atender todos los proyectos solicitados.

Precisó que de recibir los 4 mil 200 millones que han solicitado, mil 500 millones serán destinado íntegramente a la capital potosina, es decir, el 35.7 por ciento de los recursos.

Por último, aclaró que la situación para la obtención de este dinero está muy “compleja”, pues el monto asignado para la inversión pública este año por parte del Gobierno Federal en su Presupuesto de Egresos fue de 1.11 billones de pesos, lo cual fue 11.1 por ciento menos, en términos reales, a lo aprobado para el mismo rubro en 2023 (1.19 billones).

Skip to content