Proyecto Monterrey VI, solo si se extrae agua de Veracruz, no de SLP: Gallardo

Abelardo Medellín

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí solo aceptará colaborar con el proyecto de Monterrey VI si el agua que se traslada a Nuevo León es extraída de Veracruz y no de la Huasteca potosina, informó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El mandatario reveló que durante su visita a Ciudad de México el jueves 21 de septiembre se reunió con los gobernadores de Tamaulipas y Veracruz para hablar sobre el proyecto que pretende trasladar agua del Río Pánuco en la Huasteca potosina hasta la zona norte de la ciudad de Monterrey.

Según Gallardo Cardona, la postura de la administración potosina aún es que “si le afecta el agua a la Huasteca, no lo vamos a hacer, no vamos a firmar ningún tratado”.

El gobernador explicó que el Estado solo estaría de acuerdo en participar en el proyecto si el agua “pasa por San Luis Potosí”, pero no si se extrae del estado.

Desde 2022, Gallardo Cardona expresó que estaba en desacuerdo con el proyecto de Monterrey VI, sin embargo, el Gobierno del Estado se ha abierto al diálogo luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió la semana pasada que los gobernadores de San Luis Potosí, Nuevo León, Veracruz y Tamaulipas debían reunirse y analizar su viabilidad para mitigar el problema de agua que padece Monterrey.

Skip to content