PT cumplirá un año sin transprentar sus egresos en SLP

Jaime Nava

El Partido del Trabajo en el estado está a punto de cumplir un año violando la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al mantener oculto el destino de la mayor parte de los 10 millones 161 mil 239 pesos que le fueron asignados como presupuesto para el ejercicio 2022.

El último reporte de egresos publicado por el Partido del Trabajo fue el correspondiente al mes de diciembre de 2021; sin embargo, dicho documento se integró a destiempo a la Plataforma Estatal de Transparencia, pues fue incorporado hasta febrero de 2022, apenas unos días antes de que se renovara la dirigencia del partido.

En marzo de este año, el exasesor de Ricardo Gallardo Cardona y exdiputado originario de la Ciudad de México, Héctor Serrano Cortés, fue designado como comisionado político del Partido del Trabajo en San Luis Potosí.

Desde su llegada, no se sabe en qué ha gastado los recursos que recibe dicho partido y que ascienden a 846 mil 769 pesos al mes.

En diversas ocasiones a lo largo del año, Astrolabio Diario Digital ha dado seguimiento a la falta de cumplimiento en las obligaciones de transparencia del Partido del Trabajo; a pesar de ello, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) no se ha pronunciado al respecto y la ausencia de información se mantiene.

La fracción VI del artículo 197 de la Ley Estatal de Transparencia establece que es causa de sanción por incumplimiento “no actualizar la información correspondiente a las obligaciones de transparencia en los plazos previstos”.

La única información disponible relativa al destino de los recursos del Partido del Trabajo es la correspondiente a la remuneración de 11 empleados cuyos sueldos, de acuerdo con el último documento publicado, suman 208 mil 502 pesos.

Skip to content