Publica gobierno incompletos los documentos de GM

 

Por: Victoriano Martínez.

 

La revelación del convenio entre el Gobierno del Estado y General Motors, además de tardía, se da en forma incompleta, según se hizo notar a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) en la respuesta que se dio a la notificación del presunto cumplimiento por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico a la resolución que le ordenó hacerlo público.

En el escrito que formará parte del expediente de la Queja 148/2015-1, se describen las omisiones en cuanto a mantener al tanto al quejoso de las actuaciones tanto de la Comisión como de la Sedeco, en el año con casi cuatro meses que se tardó en que se le hiciera saber de la publicación de la versión pública de los documentos.

Entre las incoherencias de la respuesta proporcionada por la Sedeco, indica que el oficio con el que se da por cumplida la resolución tiene fecha del 7 de julio y en él se afirma que se adjunta una captura de pantalla del portal de transparencia del gobierno del estado en la que ya se ven publicados los accesos a los documentos.

Sin embargo, una revisión realizada ese mismo día, en los documentos se señala como fecha en la que fueron montados al sitio Web apenas el pasado 15 de agosto, por lo que resulta inverosímil que la dependencia haya podido proporcionar una imagen de tal circunstancia más de cinco semanas antes.

En el escrito presentado este miércoles ante la CEGAIP se pide que “se revise, para los fines que sean conducentes, la consistencia de lo reportado por la Secretaría de Desarrollo Económico, dadas las incongruencias en la información que reporta”.

También se señala que en las versiones públicas “se ocultan datos relevantes como plazos, costos, y hasta descripción de predios e incentivos cuyo ocultamiento no se justifica a más de 10 años y medio de suscritos los documentos”.

“Adicionalmente, es de señalarse que en las partes que se encuentran testadas se utilizan únicamente las leyendas “Eliminado 1” y “Eliminado 2”, pero en ningún momento se incluye la fundamentacon ni motivación de cada una de esas indicaciones”, se indica en el escrito.

Entre las cuatro peticiones que se hacen a la CEGAIP, se le solicita que “ordene la entrega de versiones públicas de los documentos en las que no se teste información esencial de los mismos”.

Skip to content