Estados Unidos (06 de febrero de 2016).- El material forma parte de una colección de más de dos mil 100 fotos tomadas entre el 11 de septiembre de 2001 y el 22 de enero de 2009, usadas en investigaciones sobre abuso militar a presos durante la intervención de Estados Unidos en Irak y en el combate al terrorismo.
En las imágenes se puede ver a detenidos desnudos con moretones, mientras otras muestran que los cuerpos son señalados con reglas y monedas para determinar la extensión de las lesiones.
Reportes indican que algunas imágenes que permanecen como clasificadas son más perturbadoras que las tomadas en la prisión de Abu Ghraib, en Irak, que fueron dadas a conocer en 2006.
La divulgación de las fotos es resultado de la lucha en la corte emprendida en 2003 por la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU). Sin embargo, esta organización sin fines de lucro señaló este viernes que la publicación parcial es insuficiente.
Los dos antecesores del actual secretario de Defensa, Ashton Carter, habían invocado la autoridad que les otorgó una ley en 2009 para no hacer público el material hasta por tres años, en caso de considerar que podía representar una amenaza potencial para los estadunidenses.
En noviembre pasado, Carter facilitó la publicación de 198 imágenes, luego que un juez federal rechazó los intentos del gobierno para mantener en secreto la colección entera.
La Oficina del portavoz del Pentágono, Peter Cook, apuntó en un comunicado que las fotografías sustentaron 14 investigaciones en las que se corroboraron acusaciones de abuso, mientras que en otras 42 no hubo confirmación.
Fuente: Noticias MVS.