Publican contrato de arrendamiento de patrullas de la capital potosina

Carlos Rubio

Después de 48 días desde que se llevó a cabo la firma, el Ayuntamiento de San Luis Potosí finalmente publicó el contrato de arrendamiento de las 92 patrullas que utilizará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el cual tendrá un costo total de 203 millones 5 mil 67 pesos.

El miércoles 2 de febrero, el Gobierno Municipal publicó el contrato DAAS/105/2021, que requiere el pago de 6 millones 304 mil 505.19 pesos durante 32 meses y 15 días, a la empresa LUMO FINANCIERA DEL CENTRO, S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R., cuyo socio principal es Luis Humberto Montaño García, ex vicecoordinador de campaña de Enrique Peña Nieto.

El contrato contempla la renta de 50 patrullas tipo Pick Up, modelo 1500 Crew Cab SLT Trabajo; 30 automóviles tipo sedan, modelo Dodge Charger SXT; dos camionetas tipo SUV modelo Tahoe LS Police, y 10 Pick Up modelo 1500 Crew Cabo SLT Trabajo, estas últimas se utilizarán solo para auxilio vial. Todas las unidades contarán con una póliza de seguro amplia.

En el documento se contemplan las especificaciones con las que cada vehículo fue entregado al Ayuntamiento para su uso como patrulla, como: equipo de sirena, bocina, lámpara hemisférica, cámara dual, extintor y el estampado, entre otros detalles.

La cláusula novena confirma que, una vez que finalice el contrato y se haya pagado en su totalidad, los vehículos pasarán a ser propiedad del Gobierno Municipal, por lo que la próxima administración no tendría que quedarse sin patrullas, como ocurrió al inicio de esta gestión.

Destaca la octava cláusula en la que la empresa se compromete a contar con el 10 por ciento de unidades que puedan sustituir a vehículos que hayan sido remitidos a mantenimiento, como ya lo había mencionado el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

En la cláusula décima séptima se especifica que el arrendador se hará cargo de realizar el servicio a cada vehículo conforme lo marque el manual de usuario, y esto no generará un costo adicional para el Ayuntamiento.

En las declaraciones del contrato firmado el 16 de diciembre de 2021, el Ayuntamiento de San Luis Potosí confirma que desde el 6 de diciembre se autorizó la contratación mediante adjudicación directa, hecho que contrasta con lo afirmado por Enrique Galindo, quien aseguró que se llevó a cabo un concurso para la designación de la empresa.

En ese sentido, el alcalde también declaró desconocer a la empresa con la que se había celebrado el contrato, sin embargo, su firma se encuentra en la foja 15 del mismo, junto a la del apoderado legal de nombre Jaime Santos Ayala.

Skip to content