Eduardo Delgado
En edición extraordinaria publicada este jueves, luego de ser aprobada en el Congreso del Estado la expedición gratuita de licencias de manejo, el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona divulgó el decreto a través del Periódico Oficial del Estado (POE).
A menos de tres semanas de haber asumido la gubernatura, la LXIII Legislatura local avaló la iniciativa propuesta por el mandatario estatal, con 26 votos a favor y solo uno en contra.
Los permisos para conducir a personas con “residencia acreditada” en el estado, requeridas para conductores de servicio particular, público, de motocicleta o motoneta, le serán expedidas sin ningún costo.
La vigencia del documento “será de carácter permanente conforme a los lineamientos que emita la Secretaría de Finanzas”, se especifica.
El pago por concepto de reposición se exentará en caso de robo, lo que la víctima deberá acreditar con la denuncia ratificada ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y cuando la pérdida de la licencia fuere ocasionada por desastres naturales.
Se precisa que las licencias no les serán expedidas de forma gratuita a las personas no residentes en la entidad.
En el decreto se hace saber de reformas y adiciones a la Ley de Hacienda y de la derogación del artículo 12 de la Ley de Ingresos del Estado, ambas de San Luis Potosí, para el Ejercicio Fiscal 2021.
En la exposición de motivos se asentó que los altos costos de los derechos “antes descritos” y los efectos negativos de la pandemia en la economía de la ciudadanía, “implica que gran parte de la población potosina no pueda pagar los derechos para obtener una licencia”.
Lo que “en muchos casos, puede ser una limitante para acceder a determinados empleos” y “más grave” que tienen una vigencia temporal, “lo que implica su renovación constante, generando una repercusión adicional a los bolsillos de los potosinos”.
Finalmente, se establece que el Decreto 0007 entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis”, es decir hoy.