Xochiquetzal Rangel
“Humildemente queremos ser visibles ante los ojos de todas y cada una de las autoridades y medios de comunicación”, manifestó el vocero del pueblo originario tének, Zenón Santiago Cervantes, en rueda de prensa para visibilizar la presencia de los grupos indígenas en el municipio de San Luis Potosí.
Los pueblos indígenas, por medio del vocero, destacaron que, tras décadas de lucha, ahora fueron contemplados en la Consulta del Plan para el Desarrollo Municipal 2018-2021, y garantizaron que seguirán ejerciendo su lucha, pero ahora con proyectos para reactivar la economía de los artesanos, a través de convenios con diferentes órganos de gobierno para realizar exposiciones artesanales.
Asimismo, señalaron que se buscará la elaboración de políticas públicas para que no se extingan las lenguas originarias, como que se impartan clases de lenguas indígenas desde preescolar hasta la universidad y de esta forma preservar la cultura de los pueblos originarios.
“No somos agitadores, actuamos conforme los preceptos legales, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, como decía Benito Juárez”, agregó Zenón Santiago Cervantes deslindándose de cualquier acto que atente contra la paz, ya que, mencionó, en la Huasteca se han comenzado a levantar firmas con tintes políticos que serán presentadas en la capital potosina.
Respecto a la elección del director o representante de la Unidad de Asuntos Indígenas en el Ayuntamiento capitalino, comentó que hasta el momento se están cerrando los detalles por parte de la administración para emitir la invitación al proceso, pero destacó que desde un inicio han mantenido diálogo con los representantes del Municipio.
Finalmente, hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno a que trabajen en apego y respeto de la libre determinación y autonomía de las acciones que realizan día con día: “expresamos a los tres niveles de gobierno nuestro respaldo siempre y cuando nuestros derechos no sean vulnerados”, remarcó.