Estela Ambriz Delgado
Ante la imposibilidad logística de lograr tener contacto con Claudia Sheimbaum Pardo durante su gira por la Huasteca potosina, la maestra Jaquelina Fernández Acosta, indígena tének representante de la Asociación de Comunidades Tének y Náhuatl del municipio de Tancanhuitz, hizo pública su solicitud para que se proteja el territorio y el medio ambiente de megaproyectos devastadores como el fracking.
En el documento dirigido a la candidata se expone que los pueblos originarios rechazan absolutamente cualquier exploración o explotación del subsuelo que quebrante los derechos fundamentales, como el derecho a la vida, a la alimentación, a la salud, al agua, a un medio ambiente sano, al desarrollo propio, a la pluriculturalidad; en la naturaleza se encuentra fuente de vida y subsistencia, son base de la reproducción social y cultural de la población.
Fernández Acosta hace mención también de que, ante las dificultades para ser escuchada dentro de esta sociedad patriarcal que invisiviliza a las mujeres desde los hogares hasta los puestos públicos, a través del poder de su representación solicita que, mediante decreto o ley, se prohíba la devastación y saqueo del territorio de los pueblos originarios del estado y de todo el país.
“Las comunidades originarias de esta región no aceptamos proyectos o empresas, dentro de nuestro territorio ni sobre territorios vecinos, ya sean de exploración y extracción de hidrocarburos (petróleos y gas), hidroeléctricas, mineras, eólicas, acueductos, oleoductos, gaseoductos, cultivos transgénicos ni de cualquier otra índole que dañe nuestro ecosistema, nuestro futuro y el de las generaciones venideras”.
En este sentido, la representante de las etnias tének y náhuatl expresa que rechazan rotundamente la técnica de fracturación hidráulica conocida como fracking para la extracción de gas y petróleo, por ser una técnica destructiva del medio ambiente, por lo que pide a Sheimbaum Pardo que tenga en cuenta esta posición en el momento de plantear el presupuesto y el Plan Nacional de Desarrollo.
Además, hace mención de que es fundamental que la candidata se pronuncie al respecto, pues en 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador fue electo, en su gira de agradecimiento se comprometió a que no se iba a practicar esta técnica nociva de exploración y explotación, derivado de la fuerte movilización de los pueblos originarios para frenar las rondas petroleras impuestas con la reforma energética.
En San Luis Potosí existen 545 mil 491 personas que se auto identifican como indígenas, es decir el 20.3 por ciento de la población total, resultado de ser uno de cada cinco potosinos. En el Catálogo Nacional de Comunidades Indígenas se han identificado, a la fecha, 509 comunidades indígenas náhuatl, tének y Xi’ui. Están dispuestas a defender la madre tierra y la madre patria.