¿Se pregunta si puede comer fruta? ¡Claro que sí! La fruta está repleta de vitaminas, minerales y fibra, al igual que los vegetales.
La fruta contiene carbohidratos, o sea que debe contarlos como parte de su plan de alimentación. Comer una fruta fresca o ensalada de fruta de postre es una excelente manera de darse un gusto dulce y obtener la nutrición adicional que quiere.
¿Cuáles son las mejores opciones?
Las mejores opciones de fruta son las frescas, congeladas o enlatadas sin azúcar agregada.
- Escoja fruta enlatada en su jugo o almíbar diluido
- La fruta seca y el jugo de fruta también son alternativas nutritivas, pero el tamaño de la porción es pequeño, o sea que es posible que usted no se sienta tan lleno como con otras opciones.
Consejos
Para quienes cuentan carbohidratos
Una fruta entera pequeña o aproximadamente ½ taza de fruta congelada o enlatada tiene aproximadamente 15 gramos de carbohidratos. Las porciones en el caso de la mayoría de las bayas y melones frescos es de ¾ 1 taza. El jugo de fruta puede variar, con 1/3 a 1/2 taza por 15 gramos de carbohidratos.
Apenas 2 cucharadas de fruta seca como pasas o cerezas secas contienen 15 gramos de carbohidratos, o sea que ¡tenga cuidado con el tamaño de la porción!
Puede comer fruta en vez de otras fuentes de carbohidratos en su plan de alimentación como almidones, granos o productos lácteos.
Para el Método del plato
Si está usando el Método del plato, comer una fruta entera pequeña o ½ taza de ensalada de fruta de postre es una gran manera de complementar los vegetales sin almidón, una pequeña porción de almidón y alimentos con proteína en su plato.
Para usar el índice glucémico
La mayoría de la fruta tiene un bajo índice glucémico debido al contenido de fructosa y fibra. Los melones y la o piña tienen un índice glucémico mediano, como también cierta fruta seca como dátiles, pasas y arándanos agrios (cranberries) endulzados.
En general, se recomienda la fruta cuando usa el índice glucémico como guía de alimentación.
La siguiente es una lista de fruta común:
- Manzana
- Puré de manzana
- Albaricoque
- Plátano
- Moras
- Arándanos
- Melón
- Cerezas
- Dátiles
- Fruta seca
- Higos
- Coctel de fruta
- Toronja
- Uvas
- Melón
- Kiwi
- Mango
- Nectarina
- Naranja
- Papaya
- Durazno o melocotón
- Pera
- Piña
- Ciruela
- Frambuesas
- Fresas
- Mandarina
- Sandía
- Fuente: Federación Mexicana de Diabetes, AC