Abelardo Medellín
Aunque la Vía Alterna de la capital potosina debe ser entregada a finales de diciembre próximo, el puente vehicular que se construye para unir la Zona Industrial con la avenida Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene apenas un 55 por ciento de avance, aceptó la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leticia Vargas Tinajero.
En entrevista este jueves 17 de octubre, la titular de la Secretaría habló sobre los avances de las obras relativas a este puente que unirá los dos puntos mencionados y además al Eje 122.
Vargas Tinajero afirmó que, en este punto de la obra, ya se han colocado muchas trabes del puente e incluso se ha procedido con una construcción desde los dos puntos de la vía para concluir así lo antes posible.
Según la titular, no existe propiamente un retraso en las obras, pero se sostienen reuniones semanales con la CFE para tratar el tema del nuevo puente, así como con Kansas City Southern de México para revisar la construcción de la sección que pasaría por encima de las vías del tren.
“Esto porque se tienen que generar, al igual que lo hemos hecho en otras obras, unas ventanas de tiempo para no afectar a nadie, es decir, que el tren siga su curso, solo que nos den un espacio de tiempo para hacer el movimiento que debemos hacer”.
Vargas Tinajero afirmó que las obras de intervención a zonas cercanas a las vías del tren se podrían hacer en cuestión de horas, pero aún se necesita organizar cuándo y en qué momentos se podría hacer. Además, los espacios de tiempo que pedirán para terminar la obras deberán empatar entre los de la empresa Kansas y los de la CFE.
Finalmente, la titular de la Seduvop afirmó que, tal como lo había adelantado el gobernador Ricardo Gallardo Cardona esta semana, la pretensión es poder entregar la obra antes de que termine el año, pues el plazo de construcción contemplado en el contrato termina formalmente el 31 de diciembre de 2024.