Desiree Madrid
A más de dos años de que se anunciaron obras en el puente de la avenida Universidad, no se ha reportado ninguna actualización sobre el estado del proyecto. La última información pública se relaciona con un conflicto con la empresa estadounidense Kansas City Southern, la cual debe autorizar la reparación.
En 2022, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona declaró que el puente contaba con solo un año de vida útil, debido a desgastes en su estructura, incluyendo grietas y hundimientos en postes.
El mandatario estatal mencionó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduvop) estaba en contacto con la empresa para desarrollar un plan e iniciar las obras.
En enero de 2023, el Gobierno del Estado expresó que no solo esperaba la emisión de permisos, sino que también buscaba obtener la donación del terreno necesario para ampliar la vía.
Este puente, que cruza sobre vías ferroviarias de alto flujo, es crucial para la conexión con la zona céntrica de la capital. El plan de la administración estatal incluye la rehabilitación del paso superior, enfocándose en el mantenimiento de la base que lo sostiene, la cual es un punto clave para las operaciones ferroviarias.
Si Kansas City Southern da acceso a las obras, las operaciones de tránsito ferroviario tendrían que detenerse por un tiempo prolongado, así como el uso vehicular y peatonal del puente.
En el anuncio inicial, el gobernador había informado sobre una inversión de 90 millones de pesos exclusivamente para la rehabilitación del puente.