Abelardo Medellín
La pugna interna por la que pasa el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es un reflejo “entre la lucha de la dirigencia de Morena y el actuar del gobierno a nivel federal, donde hay una falta de coordinación y empatía”, consideró el presidente de la bancada del PRI en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, Héctor Mauricio Ramírez Konishi.
El diputado dijo que las pugnas al interior del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador son entendibles cuando se acepta que “no por compartir un ideal se comparte una disciplina o estructura, que son necesarias para gobernar, no puedes tener una estructura en la base que te emancipó para llegar a la presidencia, porque luego eso trae problemas”.
Algunos de los problemas que sufre Morena en la actualidad según Ramírez Konishi son, “dentro del gabinete, renuncias, constantes del personal, decisiones tomadas más por pasiones que por una responsabilidad del ejercicio de gobierno”.
Asimismo, puntualizó que es preocupante la problemática que vive Morena al interior del partido, puesto que dichos conflictos y desequilibrios se pueden advertir también en el ejercicio del Gobierno Federal.
CASO SAN LUIS POTOSÍ
Mauricio Ramírez señaló que en el estado potosino el partido de Morena cuenta con tres liderazgos bien definidos que “necesitan converger en un solo proyecto, que encuentren dónde encontrarse en un mismo proyecto, por el bien de los potosinos, eso es importante”.
Aseguró que todos los partidos políticos en México necesitan tener una unidad al interior para poder llegar a una fuerza de representación mínima, además, comentó que “es más importante el hecho de ‘por qué hacemos política’, como estado, por encima de un proyecto personal”.
Añadió que el riesgo de que no se logre esta unidad de liderazgos al interior del partido en el poder, es que “puedan llegar a tener una candidatura rumbo al 2021 que carezca de la fuerza que tiene todo el partido, es un momento coyuntural, uno histórico que tienen en las manos, y si logran la unidad, pueden convertirse en una verdadera opción”.
LOS GRANDES MOMENTOS MORENISTAS DE LA SEMANA
Para entender mejor lo que ocurre al interior de Morena a nivel nacional hay que conocer algunos momentos suscitados en días recientes:
9 de octubre – Los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado tuvieron un “empate técnico” en la encuesta nacional sobre la dirigencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), misma que podría definir al nuevo presidente del partido. En la encuesta Muñoz Ledo recibe el 25.34 por ciento de las preferencia y Mario delgado el 25.29 por ciento.
10 de octubre – un grupo de 37 senadores, 70 legisladores locales y 147 diputados federales, rechazan declinar a favor de Muñoz Ledo y expresan su apoyo a Mario Delgado en la búsqueda de la dirigencia del partido.
11 de octubre – El diputado Muñoz Ledo anuncia vía Twitter que tomaría la presidencia de Morena la mañana del 12 de octubre, e invita a la militancia para que lo acompañe.
11 de octubre – Citlalli Hernández, Senadora de la Ciudad de México y virtual secretaria general de Morena, pide vía Twitter a Mario Delgado que siga como coordinador de la bancada y reconozca a Porfirio Muñoz Ledo como ganador de la encuesta que decide al nuevo presidente del partido.
12 de octubre – El día que Porfirio Muñoz Ledo pensaba tomar la presidencia de Morena, un grupo de mujeres tomó la sede del partido en la colonia Roma en Ciudad de México para acusar al diputado Muñoz Ledo de acoso sexual.
12 de octubre – Mientras Muñoz Ledo se encontraba con las denunciantes en la sede del partido, Mario Delgado Pedía vía Twitter al Instituto Nacional Electoral que se agilizara el inicio de una nueva encuesta para definir quien sería el nuevo dirigente del partido, esto, tras el empate técnico de los dos legisladores.
13 de octubre – En entrevista, el diputado Muñoz Ledo asegura que Mario Delgado pertenece al grupo político del canciller Marcelo Ebrard, por lo que estos dos últimos buscarían “el botín de 15 gubernaturas y el botín de todo el Congreso federal”.
13 de octubre – Alfonso Ramírez Cuéllar, actual presidente de Morena, revela en entrevista que pedirán una auditoria a las encuestadoras contratadas por el INE para definir los liderazgos de Morena, además de que solicitarán que se fiscalicen los gastos detectados en el proceso.
14 de octubre – El INE anuncia que será el próximo 24 de octubre se den a conocer los resultados de la encuesta definitiva de Morena para elegir al nuevo presidente nacional del partido.
14 de octubre – Muñoz Ledo presenta una denuncia penal en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Mario Delgado por la supuesta utilización de recursos públicos con fines político-electorales. Esta denuncia ya se había intentado presentar antes al INE, pero la Unidad Técnica de lo Contencioso se declaró incompetente para conocer el asunto.
14 de octubre – Tras conocer de la denuncia penal que puso en su contra Muñoz Ledo, Mario Delgado declaró que dicha denuncia es hueca, no trae nada y se trata de un acto de distracción, además de asegurar que el legislador Profirió Muñoz Ledo “ya no puede cumplir siquiera con su responsabilidad como diputado federal; ya no puede venir, y un dirigente de Morena debe estar en el territorio, recorriendo constantemente el país”.