Eduardo Delgado
Autoridades, ciudadanas y ciudadanos de comunidades indígenas de tres municipios de la zona Huasteca demandan la elección de presidentes municipales y diputado local de acuerdo a sus usos y costumbres.
Por escrito, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) recibió los días 30 de noviembre y 28 de diciembre de 2020, solicitudes de autoridades y habitantes de San Antonio, Tancanhuitz y Tanlajás, quienes expusieron que más del 90 por ciento de la población en esos municipios es indígena, por lo que pidieron elegir al alcalde y diputado local conforme a sus normas.
El organismo electoral aprobó el pasado día 15 del mes en curso el acuerdo por el que les contestó que el proceso “ya está en marcha” y, por ende, “no es posible cambiar el sistema de elección”, pero que integraría una comisión para “analizar, estudiar e investigar la celebración de elecciones mediante el sistema de usos y costumbres” en otras entidades del país.
Inconformes con la respuesta, indígenas de la etnia Tének de San Antonio, Tancanhuitz y Tanlajás, recurrieron al Tribunal Electoral del Estado, cuyo órgano recibió el pasado viernes ocho demandas de Juicio para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano, promovidas por separado por pobladores de esos municipios.
En la división de los 15 distritos locales, San Antonio y Tanlajás forman parte del XIII y Tancanhuitz del XIV.
En su momento, Liborio Santiago Hernández, miembro del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas, y ciudadanas y ciudadanos de comunidades indígenas de San Antonio, pidieron por escrito al Ceepac “nos permitas, nos reconozcas, nos validez y nos ayudes a celebrar elecciones”, pero conforme a su tradición.
Los consejeros reconocieron la existencia del “interés y pretensión” de los peticionarios para que las elecciones a celebrarse el próximo 6 de junio se realicen “bajo sus normas, procedimientos y prácticas que rigen a sus comunidades”, en los municipios y distritos referidos en sus solicitudes.
Les comunicaron que ese organismo prevé “la posibilidad” de iniciar los trabajos para asegurar la participación indígena mediante una instancia que vigile y atienda las solicitudes hacia la transición de sistemas de elección.
Les expusieron, además, que el proceso electoral 2020-2021, del que resultará la elección de gobernador, presidentes municipales y diputados locales, comenzó el 30 de septiembre de 2020 y “deberá continuar desarrollándose bajo las normativas vigentes al momento de su inicio”.
Toda vez, les explicaron, que la Constitución establece que “las leyes locales deben promulgarse por lo menos 90 días antes de iniciado el proceso” y por tanto no es factible modificar por ahora el sistema de elección.
Mediante la demanda interpuesta ante el Tribunal Electoral, ciudadanas y ciudadanos indígenas pretenden la revocación del acuerdo del Ceepac, a efecto de que se les permita elegir alcaldes en sus municipios y a diputado local en sus distritos el próximo 6 de junio.
En su momento, las magistradas Dennise Adriana Porras Guerrero, Yolanda Pedroza Reyes y el magistrado Rigoberto Garza de Lira, procederían a la acumulación de las ocho demandas, para resolver luego si validan, anulan o modifican el acuerdo del Ceepac.