Angélica Campillo
Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado (SITTGE) dijeron esperar que el punto de acuerdo que presentará el diputado Mauricio Ramírez Konishi, sobre la relación entre el Poder Ejecutivo y los sindicatos de burócratas, no sea simulación a favor del sindicato oficial y propicie que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona deje de hostigar a las y los trabajadores estatales.
La secretaria general del SITTGE, Ana Verónica López Chávez, aseveró que el Congreso del Estado debe respetar la libertad de organización, manifestación y expresión de las y los empleados estatales en el punto de acuerdo que promueve entre el gobernador y los sindicatos de burócratas, y no limitarles su participación, ni favorecer a una sola representación gremial.
Refirió que es cuestionable que en tal punto de acuerdo, que se presentará el próximo jueves 4 de noviembre, se les pida a los sindicatos evitar defender causas que no están fundadas, ni motivadas.
“No precisa de qué se tratan tales causas, pudiendo justificar la censura o represión del gobierno estatal en contra de cualquier protesta, manifestación, o hasta por el contenido de las lonas, pues lo deja a su arbitrio”, indicó.
López Chávez señaló que se espera que el punto de acuerdo propicie una respuesta real por parte de gobernador para que deje de acosar, discriminar y ejercer violencia laboral contra las y los empleados estatales, y el acto legislativo, no sea sólo una simulación tendiente a beneficiar al sindicalismo estatal oficial.
Finalmente, manifestó que la actual legislatura debe promover la defensa de los derechos laborales de todas y todos los empleados estatales, tanto de aquellos que han sido ilegalmente despedidos, como de los trabajadores discapacitados de seguridad pública que son obligados al servicio activo y alejados de su residencia, para que sea garante de que el Poder Ejecutivo atienda cada caso general y particular.