Eduardo Delgado
La entrega en comodato de unidades recolectoras de basura a 18 municipios de parte del alcalde capitalino Francisco Xavier Nava Palacios, implica desvío de recursos públicos y actos anticipado de campaña, aseveró Alejandro García Moreno, vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Ello, luego de la nueva entrega de camiones realizada este lunes por Nava Palacios a los municipios de Aquismón, Guadalcázar, Moctezuma, San Ciro de Acosta, Rioverde y Matlapa, cinco de los cuales son gobernados por ediles postulados por el Partido Acción Nacional y uno por el Partido Revolucionario Institucional, añadió en entrevista vía telefónica.
Hace mes y medio, estimó, la senadora del Partido Verde Leonor Noyola Cervantes presentó una denuncia ante la Unidad de Inteligencia Financiera contra de Nava Palacios por el desvío de recursos públicos, como en el caso “de los camiones comprados con nuestros impuestos”.
El hecho de que los esté “regalando a otros municipios, es con la finalidad de promocionarse políticamente, difundir su imagen y hacer acuerdos políticos en aras de fortalecer su postulación como candidato a la gubernatura el próximo año”, opinó.
Sostuvo que ha realizado tres entregas en fechas distintas, la más reciente este lunes, en cuyo caso “estamos hablando de un acto anticipado de campaña”, toda vez que el proceso electoral 2019-2020 empezó el pasado 30 de septiembre, con la instalación del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
Derivado de las entregas anteriores, señaló, el Partido verde lo ha acusado de incurrir en promoción personalizada, e indicó que otras denuncias contra Xavier Nava, interpuestas durante los pasados meses de abril y mayo, “siguen en proceso” en el organismo electoral.
“Se le ha estado continuamente diciendo al consejo estatal que está haciendo promoción y difusión de su imagen en las diversas modalidades; llámese medios impresos, digitales, publicidad, propaganda, con la entrega de camiones”, abundó.
Los procedimientos prosiguen e “inclusive hicimos una denuncia por su pasquín que está metiendo en las despensas que está entregando, desde la misma manera haciendo promoción y difusión de su imagen”, añadió.
En el caso de la entrega de camiones, dijo, el Cabildo debe pronunciarse porque es un acto administrativo, ejecutado sin su consentimiento y el alcalde “no se mueve por la mano de Dios y tiene que consultar al Cabildo de cada una de las decisiones administrativas y él no puede disponer de los camiones como guste y mande”.
El no haberlo hecho implica “una falta y habría que preguntarle a los regidores qué medidas han tomado referente a este tema”, planteó Alejandro García, quien hace tres años contendió como candidato del PVEM a la presidencia municipal de la capital.
Expuso que a la fecha tienen registrado la entrega de unidades recolectoras a 18 municipios, “en los cuales trae interés y compromisos con los presidentes municipales” y “le da preferencia a los que están de acuerdo con el proyecto él que trae rumbo a la gubernatura”.
El mes anterior, recordó, entrego a sus homólogos de Alaquines (PRI), Venado (PMC), Cedral (PES), El Naranjo (PNA), Tierra Nueva (PMC) y San Antonio (PES). Antes, a los de Ciudad de Maíz (PAN), Real de Catorce (PAN), San Martín Chalchicuatla (PAN), Villa de Arista (PRI), Villa de Zaragoza (PRI) y Villa de Guadalupe (PRD).