Angélica Campillo
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) está “doblando” a los presidentes municipales de la entidad potosina al condicionarles la afiliación a esta fuerza política a cambio de obras, afirmó el dirigente de Movimiento Ciudadano en San Luis Potosí, Eugenio Govea Arcos.
Tras la reciente incorporación de Erika Briones Pérez, alcaldesa de Villa de Reyes, al PVEM, Govea Arcos manifestó que la fuerza política en el poder obliga a renunciar a las y los presidentes municipales al partido político que los postuló a cambio de afiliarse al Verde, pues de no hacerlo no tendrían apoyos del Gobierno del Estado para obras de infraestructura.
“Muchos no solamente se están doblando, sino que se están arrodillando ante esta presión, y muchos no la aguantan”, aseveró.
El dirigente recordó que de cinco presidentes municipales que tenía Movimiento Ciudadano, el Partido Verde se llevó a tres: a la alcaldesa de Vanegas, María de Jesús Torres Ortiz; a los alcaldes de Venado y de Cedral, Howard Francisco Aguilar Vergara y Guillermo Martínez Guerra, respectivamente.
Sin embargo, mencionó que Aguilar Vergara regresó a las filas de MC porque “se dio cuenta del engaño” y no aceptó las condiciones del PVEM.
“Lo que le ofrecieron fueron puros cuentos chinos”.
En declaraciones recientes, la dirigente estatal del PVEM, Araceli Martínez Acosta, adelantó que se tiene prevista la incorporación de al menos dos alcaldes más: Rubén Rodríguez Rodríguez, presidente municipal de Tierra Nueva, quien todavía pertenece el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el de Tamazunchale, José Luis Meza Vidales, que ganó la elección por Morena. Con ambos, 29 Ayuntamientos serían gobernados por esta fuerza política.
San Luis Potosí no está condenado a vivir con miedo
De igual forma, Govea Arcos aseveró que las y los potosinos no están condenados a vivir con miedo, ni en medio de la pobreza, por lo que se necesita hacer una reflexión del estado que se quiere construir en el futuro.
De acuerdo con el dirigente, el embate de la delincuencia y el crimen organizado solamente se va a enfrentar con hombres y mujeres valientes al frente de las corporaciones policiacas, pero también debe haber una articulación y una coordinación, especialmente con las autoridades municipales.
“Se tienen que depurar los cuerpos policiacos para evitar la infiltración del crimen organizado, y ese es el mayor desafío”.
Además, señaló que si no hay seguridad pública, no va a haber inversiones, “si no hay inversiones de quienes tienen los recursos financieros, no habrá trabajo, y si no hay trabajo no habrá con qué comprar la canasta básica que se está yendo por los cielos con la terrible inflación”.
10 millones de pesos tirados a la basura por J. Balvin
En otro tema, el dirigente aseguró que la contratación del artista colombiano J. Balvin costó 10 millones de pesos, y que, pese a que se presentaría en el Teatro del Pueblo de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) este 16 de agosto, tuvo que cancelar su presentación debido a las condiciones climatológicas.
Por lo que consideró la situación “como dinero tirado a la basura”, al haber otras necesidades que se deberían atender, específicamente en materia de seguridad pública.
Manifestó que Ricardo Gallardo Cardona es un excelente gobernador del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, pues es claro que está imprimiéndole un sello muy característico a la administración estatal con un pueblo emocionado con la presentación de artistas que cobran millones de pesos.
“Es un sello personal, desafortunadamente la mayoría de la gente que acudió a las urnas en 2021 votó por esa opción, a la que todavía le falta un largo tramo por recorrer”.