PVEM prepara exhortos para que el Gobierno federal investigue caso de El Realito

Fernanda Durán

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista (PVEM) propondrá un exhorto desde el Congreso del Estado para que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiguen la ruta del dinero utilizado para el proyecto de la presa El Realito.

Con ello pretenden que a partir de las irregularidades detectadas se recupere “el dinero que le fue robado al pueblo de San Luis Potosí”, afirmó el diputado coordinador del grupo parlamentario, José Luis Fernández Martínez.

Con este sumarían dos exhortos sobre este tema que presentarán en los próximos días como puntos de acuerdo ante el Pleno, con los cuales buscan que las autoridades realicen las denuncias penales y administrativas correspondientes.

La semana pasada, el diputado anunció que se alistaba un exhorto a la Auditoría Superior Estatal y Federal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Comisión Estatal del Agua (CEA), para que realicen una revisión a fondo del proyecto y determinen si hubo irregularidades en la supervisión o ejecución.

Fernández Martínez insistió en que debe haber “un castigo ejemplar” contra los involucrados, como los exgobernadores Marcelo de los Santos Fraga y Fernando Toranzo Fernández, “quienes fueron los grandes impulsores de este proyecto, así como todo su gabinete de funcionarios involucrados en el tema del agua”.

El legislador también acusó que los funcionarios que participaron en este “fraude al pueblo” fueron ex directores de la CEA, las Secretarías de Finanzas y del Interapas, pues “empujaban con mucha determinación y decisión este conjunto de proyectos”, como la Planta tratadora de El Morro, el sistema de El Realito y el programa de mejora integral de la gestión.

Skip to content