Angélica Campillo
Por orden del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, las y los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentarán en los próximos días la iniciativa para la castración química a violadores en San Luis Potosí, adelantó el líder de esta fracción parlamentaria en el Congreso del Estado, José Luis Fernández Martínez.
De acuerdo con el diputado, hay estudios que hablan de que el 70 por ciento de las personas que cometen el delito de violación y han estado presos, al momento de quedar libres reinciden en ello.
“Estamos muy próximos a concluir nuestra propuesta”, sostuvo el legislador, quién afirmó que han llevado a cabo varios estudios y cuentan con datos interesantes que abonarán a esta iniciativa, entre los que destaca que Francia, hace algunos años, hizo un programa piloto en esta materia, en el que de manera voluntaria se sometió a 48 violadores reincidentes a la castración química, y en el que obtuvieron muy buenos resultados.
Fernández Martínez agregó que, al igual que en Francia, en el Reino Unido y en España también tienen este modelo en su legislación, mientras que otros países que lo tienen como una opción.
“Traemos mucha información comparativa con otras experiencias que se han dado en el mundo y creemos que es una propuesta que puede caminar”, argumentó el legislador.
Afirmó que esta propuesta no emana de una ocurrencia, sino que se trata de un clamor de la gente, y tiene popularidad en virtud del gran agravio que se genera en la sociedad cuando se cometen este tipo de abusos, y más cuando se cometen contra los grupos vulnerables como menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad.
Respecto a si la cuestión de derechos humanos será impedimento para la aprobación de esta iniciativa del Partido Verde, Fernández Martínez argumentó que tratan de armar un documento “que pueda pasar ese tamiz”.
Asimismo, señaló que una vez presentada la iniciativa se abrirá un debate en el que esperan que haya participación, en donde todo mundo tenga la oportunidad de expresarse, y que al final no se construya una propuesta del gobernador ni del Partido Verde, sino una propuesta de la sociedad para que se le ponga punto final a este tipo de conductas.
Para la iniciativa de castración química a violadores también se llevará a cabo un parlamento abierto, porque lo que les interesa es tener la opinión de todas y todos los ciudadanos, finalizó el legislador.