Fernanda Durán
El diputado José Luis Fernández Martínez insistió en que impugnarán las resoluciones del Juzgado Octavo de Distrito ante la negativa de ratificación a la magistrada María del Refugio González, luego de que este jueves 22 de junio fuera admitido el recurso interpuesto por las y los legisladores multados en el proceso anterior.
De acuerdo con el legislador, en el recurso del Congreso del Estado se le solicita a Norma Angélica Ávila Veyna, jueza octavo de Distrito que “se escuche por qué consideramos que hay conflicto de interés”.
“Nuestro razonamiento de voto han sido mucho muy claros y contundentes, eso creemos nosotros y pues prácticamente la juez, lo único que le falta es decirnos que la ratifiquemos o si no nos van a destituir, pero ese es el mensaje entre líneas entonces, pues si la señora juez quiere que la rectifiquemos, que venga al Pleno le tome protesta a ella y se haga cargo de su decisión. Nosotros consideramos que no, el perfil no debe estar en el Poder Judicial y vamos a defender la soberanía del Congreso”.
Advirtió que los legisladores Partido Verde Ecologista de México, Morena y Nueva Alianza quienes han mantenido su voto en contra en los procesos de ratificación a la magistrada, seguirán con su postura, ya que además la secrecía del voto ha sido trastocada al solicitarlo razonado.
El diputado detalló que la magistrada no cumple con los requisitos y dicha declaración se basa en que la Constitución le pide que presente un título profesional expedido por una institución educativa, y ella presenta una cédula profesional que incluso no corresponde con su nombre.
“Ella se llama María del Refugio y la cédula dice Ma. del Refugio y en el expediente no obra ninguna aclaración en ese sentido, por lo pronto ese requisito de procedibilidad no está cubierto”.
Otro punto señalado por Fernández Martínez es que el 20 por ciento de los expedientes que presenta para su análisis, su resoluciones y sus decisiones fueron tomadas fuera de los tiempos que le ordena la ley, por lo tanto hay deficiencias en su trabajo.
En cuanto al respaldo a las asociaciones de abogados, refirió que la Secretaría General de Gobierno de la administración anterior abrió una consulta pública con organizaciones de abogados en el estado, donde 23 asociaciones de 25 que hay en la entidad consideran que este perfil no debe ser ratificado por ineficiencia, falta de transparencia y malos procedimientos.
Además, aseguró que hay una intromisión en las decisiones del Congreso por parte del Poder Judicial Federal con un exceso, al ordenar llevar a cabo por cinco ocasiones el procedimiento, por lo que decidió dar a conocer algunas razones por las que han votado contra la magistrada.
“A nadie le conviene en San Luis Potosí que el Poder Legislativo esté de rodillas, sometido a intereses ajenos a los del pueblo de San Luis
Potosí”, concluyó.
El lunes 19 de junio el Congreso del Estado reparó el procedimiento de ratificación de la magistrada numeraria del Poder Judicial del Estado, María del Refugio González Reyes, por quinta ocasión en sesión extraordinaria, votación en la que fue rechazado el nombramiento.