PVEM se convierte en el partido con más Ayuntamientos de SLP

Abelardo Medellín

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es ahora el instituto político con la mayor representación en las alcaldías del estado con más del 30 por ciento, al pasar de siete de ellas a 18, luego de que el pasado 13 de diciembre se anunciara que 11 ediles migrarán a este ente político.

Antes de este lunes, los únicos municipios que tenían alcaldes del PVEM eran: Cárdenas, Cerritos, Ébano, Moctezuma, San Martín Chalchicuautla, Villa de Arriaga y Soledad de Graciano Sánchez.

Sin embargo, el día de ayer, a través de una conferencia de prensa, la dirigencia del Verde Ecologista de México anunció la adhesión al partido de los siguientes presidentes municipales:

Alaquines, Flora Isela Hernández Chávez; de El Naranjo, Rafael Olvera Torres; de Cedral Howard Francisco Aguilar Vergara; de Venado, Guillermo Martínez Guerra; de Villa de la Paz, Jorge Armando Torres Martínez; de Vanegas, María de Jesús Torres Ortiz; de Xilitla Óscar Humberto Márquez Placencia; de Aquismón, Cuauhtémoc Balderas Yáñez; de Coxcatlán, Roberto Cruzar Hurtado; de Tancanhuitz, Octavio Contreras Medina; y de San Antonio, Gregorio Castillos Hernández.

¿De qué partido migran?

El partido político que más alcaldes perdió en esta migración de presidentes fue Movimiento Ciudadano (MC); gracias a MC llegaron al Ayuntamiento los ediles de Vanegas, Venado y Cedral.

Resalta el caso de Venado, ya que el alcalde Guillermo Martínez Guerra fue reelecto en las votaciones de este año para otro ocupar el cargo otro periodo por el mismo partido con el que había ganado en 2018, pero ahora decidió abandonarlo para unirse al proyecto del PVEM.

De igual forma, destaca el caso de Aquismón y El Naranjo, donde los alcaldes habían llegado al Ayuntamiento gracias al partido Redes Sociales Progresistas (RSP) y a una candidatura independiente, respectivamente.

Por su parte, los partidos de Morena, Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (PANAL), perdieron dos alcaldías cada uno.

Morena perdió Xilitla y San Antonio; el PRI, Alaquines y Coxcatlán, y el PANAL, Tancanhuitz y Villa de la Paz.

En el caso de los tres partidos mencionados, en cada uno hubo al menos un candidato que ganó la reelección y sobresale el caso de Edyuenary Gregorio Castillo Hernández de San Antonio, quien en 2018 fue electo por el Partido Encuentro Social (PES), luego en este 2021 fue reelecto por el partido Morena y ahora decidió cambiar al PVEM.

Tras la salida de los alcaldes de Coxcatlán y Alaquines, el PRI pasa de tener 16 ayuntamientos a tener solo 14, con lo que el PVEM se convierte en el partido con mayor presencia en presidencias municipales y el tricolor pasa a ser el segundo lugar.

Skip to content