Angélica Campillo
Luego de la sanción económica de 4.6 millones de pesos impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) a la coalición “Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí”, que postuló a la gubernatura a Ricardo Gallardo Cardona, los representantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron que impugnarán dicha resolución.
Marco Antonio Gómez Alcántar, representante del PVEM en el INE, manifestó que impugnarán el procedimiento sancionador, al considerar que del total de la sanción que se impuso a los partidos integrantes de la coalición, conformada por el Verde Ecologista y el Partido del Trabajo (PT), 400 mil pesos tienen que ver con videos que ya fueron reportados, y a pesar de que se menciona la póliza y la ubicación, el INE es omiso en los alegatos que dieron.
Asimismo, comentó que hay eventos de campaña que pudieron haber sido gratis, por lo que no pueden ser contabilizados.
Refirió que el impugnar sanciones en materia de fiscalización, en ocasiones resulta una pérdida de tiempo porque el tribunal tampoco se mete en estos temas, “porque muchas veces no les entienden”. Cuestiones que serán resueltas con una reforma electoral.
Por su parte, Víctor Hugo Sondón Saavedra, representante del PAN ante el INE, aseveró que en San Luis Potosí se burló la ley, ya que se observa que los hechos denunciados no han sido valorados por la autoridad con la debida exhaustividad que se esperaba, por lo que no están de acuerdo con el sentido del proyecto que fue aprobado.
“Hay puntos donde la unidad técnica deja de observar diversos criterios y debilita la eficacia del acuerdo”, mencionó.
Explicó que, por ejemplo, de los 257 eventos denunciados como subvaluados en el proyecto, se demerita la existencia de uno de ellos y de otros se justifica su realización.
No obstante, aseguró que estos pudieran ser acreditados con la información que tiene en su poder y registro en la red social Facebook. Además de que hubo un sinnúmero de eventos que no fueron valorados de manera adecuada y otros que fueron reportaron con costos muy por debajo de lo marcado.
El representante aseguró que hubo un derroche descarado de recursos, que generaron el rebase del tope de gastos de campaña permitidos para la coalición “Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí”.
Por lo que esta resolución deja muchas dudas, y el haberse aprobado en dichos términos, generará un interés perverso de pensar que es mejor burlar la ley, no atender los requerimientos de la autoridad, y simular no reportar a la de forma veraz y oportuna.
Dijo estar convencido de que en San Luis Potosí no se jugó limpio, pues el proceso electoral se caracterizó por el dispendio y derroche de recursos que no fueron reportados al INE.
Por lo anterior, reiteró que ejercerán su derecho a acudir a la instancia jurisdiccional correspondiente para impugnar la sanción, “se violó la Ley, y lucharemos por hacer valer esa voluntad de los potosinos”.
Por separado, Arturo Prida Romero, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE y a favor de los argumentos del representante del PAN, indicó que en el informe que emitió la Comisión de Fiscalización la coalición no reporta con veracidad o se presenta de manera subvaluada, entre otros.
Lo cual es un ejemplo del modus operandi del PVEM y que en San Luis Potosí se suma a un grupo delincuencial que ya dejó claros vistos de su actuación durante las pasadas elecciones, en las que solamente el único argumento es la violencia como la que sufrieron candidatos, candidatas y representantes del PRI, PAN y PRD.
Apuntó que no es un secreto que Ricardo Gallardo Cardona es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “por asuntos de dinero mal habido”.
Asimismo, declaró que “San Luis Potosí está a punto, si es que el Tribunal Electoral no define de fondo estas cuestiones, de ser gobernado… tendríamos el primer gobierno claramente vinculado a la delincuencia organizada, y ni los potosinos ni el país merecen ese futuro”.