Quizá ya la has escuchado nombrar, quizá no y ahora estás delante de un espejo echando hacia atrás tu cabello para ver si el inicio de tu línea de frente se caracteriza por un singular pico más o menos marcado.
Si es así, estás ante lo que se conoce como el “pico de la viuda”, un tipo de singularidad capilar que en algunos casos, y de ser muy acusada y llamativa, va acompañada de otros rasgos faciales. Estamos hablando pues, de una singularidad genética que manifiesta una parte de la población y que, por lo general, se ve como algo atractivo. Algo que nos da la oportunidad de hacer determinados tipos de peinados.
Si es tu caso, te gustará quizá saber que compartes el mismo rasgo que actores como Tom Hiddleston, Christopher Walken, Chris Hemsworth, Leonardo DiCaprio, John Travolta, Grace Kelly, Marilyn Monroe o Elvis Presley.
El pico de la viuda, un rasgo muy distintivo.
No hace mucho, a la hora de caracterizar al típico Drácula, se le añadía ese pico frontal en la línea del cabello, con el cual dar mayor impacto a la vez que sutil elegancia. Si bien es cierto que dentro de esta característica genética hay diversos tipos (con entradas más pronunciadas, con una línea de frente más bien cuadrada con ese pico central…), es en realidad algo bastante común.
No obstante, no por común deja de ser menos singular, y por ello mereces conocer estos puntos de interés:
*El término pico de viuda tiene su curioso origen en el siglo XVI, cuando las mujeres que quedaban viudas en muchas ciudades europeas, solían llevar una especie de capuchas que terminaban con una pieza puntiaguda que les caía sobre la frente. Era el llamado Mary Stuart Cap.
*A lo largo del siglo XIX, se pensaba que toda mujer que naciera con este rasgo, quedaría viuda de forma temprana.
*Hasta hace solo unos años, se pensaba que era un tipo de gen dominante el que determinaba este rasgo. No obstante, en la actualidad se está aceptando que tenga su relación con el síndrome de Aarskog-Scott, un tipo de anomalía genética hereditaria caracterizada a su vez por unas líneas faciales muy especiales: son rostros con más curvas. De hecho, hay personas con este gen que muestran alteraciones óseas y faciales muy llamativas, que son más evidentes a medida que se madura.
*Es común que en el mundo del cine, todo villano que se precie de serlo, suela evidenciar un pico de viuda. Es habitual en el Joker, por ejemplo, e incluso en las novelas de Thomas Harris sobre Hannibal Lecter, se le describe con este rasgo.
*Ahora bien, héroes como Superman también comparten el pico de viuda, solo que en este caso, el hombre de acero lo disimula con un rizo.
Como ves, es una característica muy interesante que comparte mucha gente. No obstante, también hay muchos que intentan disimularlo. ¿Es tu caso?