Que la 12ª Zona Militar responda por vigilancia a colectivas feministas: Gallardo

Un documento filtrado por el grupo Guacamaya reveló que la Sedena vigila a colectivas feministas de San Luis Potosí.

Abelardo Medellín

El general Mario Arturo Fuentes Guevara, comandante de la Doceava Zona Militar en San Luis Potosí, será quien deba responder por las actividades de vigilancia que el Ejército Mexicano ha emprendido sobre activistas y colectivas feministas en el estado, afirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Según un documento filtrado tras el hackeo del grupo Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) esta semana, el Ejército mexicano ha vigilado a diversos colectivos feministas de San Luis Potosí, a sus dirigentes, e incluso sus movilizaciones en marzo de 2022.

En respuesta a la filtración de este informe del Ejército, el gobernador Gallardo Cardona comentó que será el general de la Doceava Zona Militar quien deba responder por la información revelada.

“Hay que preguntárselo al general (…) ellos tienen sus tiempos, sus formas y sus modos”, se limitó a decir el jefe del Ejecutivo.

Pese a no opinar sobre la vigilancia que se ha efectuado contra colectivas feministas, el gobernador aseguró que su Gobierno las ha cuidado.

“Lo hemos hecho de una manera, como ningún Gobierno lo ha hecho, hay que decirlo, hemos dejado que se manifiesten con todo el respeto del mundo”,

Gallardo Cardona opinó que las colectivas feministas en San Luis Potosí se han manifestado “muy bien”, ya que “no se han sobrepasado”, pues aseguró que pudieron haberse “sobrepasado” en administraciones pasadas, pero que esto se debió a que hubo “represión” y maltratos.

El gobernador afirmó que todavía no se tiene información sobre si el Gobierno del Estado de San Luis Potosí fue vulnerado a través del hackeo emprendido por el grupo Guacamaya.

“Al momento no hay ningún escándalo, y si lo hubiera, seguro que sería del Gobierno pasado, porque es de donde se pudo haber nutrido de información”.

Skip to content