Por: Antonio González Vázquez.
La Procuraduría General de Justicia del Estado emitió el domingo por la noche un comunicado de prensa para desmentir un rumor. Con el encabezado “Aclaración reporte falso Lomas SLP”, la Procuraduría hizo constar que el domingo no hubo ningún secuestro en la “Zona Dorada” de la capital.
No obstante, cuando los secuestros son hechos reales, las autoridades no suelen informar y nunca dicen “Ayer privaron ilegalmente de la libertad a una persona” sino que se guarda silencio “para proteger la integridad del secuestrado” o bien, “por la secrecía de las investigaciones”.
Esto es lo que dijo la PGJE ayer a las 17:50 horas:
La PGJE aclaró que tras una llamada a los sistemas de emergencia, la mañana de este domingo, sobre una supuesta privación ilegal de la libertad a una persona en Cordillera Occidental en Lomas 4 sección de la capital potosina, se verificó e investigó a través de la Policía Ministerial del Estado y se determinó que fue un falso reporte y no hubo ninguna víctima.
La corporación pide a la población hacer un uso responsable de las líneas de emergencia; independientemente de ello, las autoridades policiales investigan en todo momento los llamados de la ciudadanía para darles la atención correspondiente.
Aunque la PGJE no lo reporta en su comunicado, conviene saber que los secuestros que sí se han realizado y que han sido denunciados de enero a septiembre, son 17.
Así van los plagios en el año según las denuncias ante el Ministerio Público que la PGJE ha puesto en conocimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública: Enero, 0; Febrero, 1; Marzo, 3; Abril,1; Mayo, 4; Junio, 2; Julio, 3; Agosto, 1 y Septiembre, 2.
Así que no se apure, que no cunda el pánico, el rumor de ayer fue eso, solo un rumor, no hubo secuestro, lo único cierto es que en 9 meses van 17 secuestros denunciados y que en 2015, hubo 21 secuestros, es decir, 38 secuestros en 21 meses.
Que no cunda el pánico, eso de que por cada secuestro denunciado hay una cifra negra de diez no denunciados, no es más que una declaración que en su momento dio, Renato Sales Heredia, al convertirse en Zar Antisecuestro de México.