Leticia Vaca
Diputados locales cuestionaron los resultados de la evaluación que publicó la organización Congreso Calificado, iniciativa impulsada por el abogado José Mario de la Garza, y que fueron dados a conocer a inicios de esta semana.
El legislador Edgardo Hernández Contreras del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), rechazó la calificación recibida, además de acusar al abogado de tener intereses. “A mí que me califique la sociedad, no una asociación que, por cierto, recibe dinero de Congreso del Estado, asociación Renace, que si tuviera calidad moral lo regresaría (250 mil pesos)… si me baja puntos porque no tengo calidad moral, pues yo lo repruebo a él por no tener calidad moral”.
Hernández Contreras agregó que así como se califica al legislativo, se deberían calificar los poderes Judicial y Ejecutivo, “¿acaso tiene tratos con los magistrados o con los jueces (….) por qué no se mete a Gobierno del Estado, por qué no califica al secretario General de Gobierno; cuáles son sus oscuros intereses?”, cuestionó.
“Él dice que agarra la bandera del pueblo, cuál bandera, para mi es una persona protagónica, que busca notoriedad, pero para mí sus palabras ni su calificación me interesan”.
Su homólogo, Oscar Vera Fabregat, a pesar de tener una calificación aprobatoria de 6.0 también acusó a José Mario de la Garza de tener intereses y aseguró que es “panista” y por ello favoreció al legislador José Antonio Zapata Meraz al colocarlo en el primer lugar con la calificación máxima.”¡Qué bueno que me puso!, pero no sabe calificar (…) él es panista así que pone un panista, pero yo no veo que sea una competencia, ¿para qué calificarnos?”.
Por otro lado, Mario Lárraga, diputado del Partido Encuentro Social quien fue calificado como el peor diputado, también se mostró en contra, y argumentó que la sociedad es quien los debe de calificar, “me siento satisfecho con el trabajo que he realizado (…) eso de las calificaciones pues me imagino que es un tanto tendencioso”. Finalmente, comentó que quien hace el estudio tiene “un tino sesgado”.
Reprueban 24 diputados primera evaluación de Congreso Calificado; solo 2 presentan su #3de3