Abelardo Medellín
Quedarán impunes los actos de peculado en los que incurrieron los funcionarios del trienio de Ricardo Gallardo Juárez al frente de la capital potosina, así lo afirmó el analista político potosino, Eduardo Martínez Benavente.
De acuerdo con información de Astrolabio Diario Digital, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó que durante la gestión de Ricardo Gallardo Juárez en el Ayuntamiento de la capital se desviaron 63 millones 659 mil 288. 50 pesos, hecho en el que intervino José Emanuel Ramos Hernández, actual secretario de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).
Al respecto de esta confirmación de parte de la ASF, Martínez Benavente no solo opinó que el caso seguramente quedaría impune, sino que dijo sorprenderse de la forma “tan original de hacerse de una importante cantidad de millones de pesos”.
Además, afirmó que lo que las y los potosinos quisieran conocer sobre el tema de este desvío de recursos es:
“Una explicación sensata sobre este asunto por parte de las autoridades que manejaron la nómina municipal de esa administración”.
El analista afirmó que esta explicación de parte de los involucrados serviría al gobierno estatal en turno si dicha explicación fuera sensata y convincente.
“Que lo dudo. Su mejor apuesta en estos y en otros muchos casos similares, es que son muy pocos lectores los que se interesan en estos asuntos, así que para qué mover las aguas”, agregó Martínez Benavente, quien dijo que la estrategia que seguirá el gobierno es fingir que la investigaciones no existen.
A pregunta expresa sobre si funcionarios involucrados en estas investigaciones que hoy ocupan un cargo en la administración estatal deberían ser retirados del puesto para evitar una posible controversia futura, el analista se limitó a explicar:
“La lealtad e incondicionalidad de sus subalternos está sobre cualquier otro valor”.
Finalmente, Eduardo Martínez aseguró que la única manera en que estas investigaciones se desahoguen adecuadamente y se llame a los responsables es que las y los diputados, así como políticos de oposición, tomen una postura “fuerte y valiente” y “asuman el papel que deben ejercer”.