Quedaron asignadas las impugnaciones de las gubernaturas de San Luis Potosí, Nuevo León, Chihuahua y Querétaro

Abelardo Medellín

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizó la tarde de este 10 de agosto el sorteo para turnar las impugnaciones que se emprendieron contra los procesos electorales a la gubernatura de San Luis Potosí, Chihuahua, Querétaro y Nuevo León.

Rodrigo Sánchez Gracia, secretario General de Acuerdos, llevó a cabo el sorteo conforme al acuerdo general 1/2021 aprobado por unanimidad el pasado 14 de julio, por el que se emitieron los lineamientos aplicables para el turno de los medios de impugnación relacionados con el resultado final y la validez de las elecciones de gubernaturas de los procesos electorales 2020-2021.

Luego de aplicar el método aleatorio de insaculación, resultó que la impugnación en el caso de la gubernatura de San Luis Potosí tocó al magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

Asimismo, la impugnación relativa a la gubernatura de Querétaro se asignó al magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera; la relativa a la gubernatura de Chihuahua se asignó a la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, y la impugnación de Nuevo León tocó al magistrado José Luis Vargas Valdez.

El mecanismo de insaculación comprendido en el acuerdo 1/2021 publicado el 6 de julio pasado sustituye, para el caso de elecciones a la gubernatura, el método anterior de asignación alfabética.

De acuerdo con un comunicado del TEPJF, este cambio en el proceso de asignación de asuntos pretende lograr “una distribución transparente y una mayor imparcialidad”.

Según lo aprobado por el pleno, cualquier otro asunto que pudiera incidir de manera directa en la nulidad de la elección se vincularán para efecto del turno correspondiente.

De igual forma, todas las demandas posteriores relacionadas con la misma elección se enviarán a la magistratura que recibió la asignación de la gubernatura, incluidas aquellas relacionadas con procedimientos de fiscalización y cuestiones incidentales.

Skip to content