Quedarse en casa: ¿esfuerzo o sacrificio?

Carlos Rubio

Luego de que el pasado domingo 26 de abril San Luis Potosí fuera exhibido a nivel nacional como uno de los estados donde no se ha podido disminuir la movilidad a gran escala, el lunes 27 de abril por la mañana, el mandatario estatal, Juan Manuel Carreras López, publicó en redes sociales un contradictorio y confuso mensaje dirigido a los potosinos. 

“Quiero reconocer el esfuerzo que las y los potosinos están haciendo para cumplir las medidas preventivas y permanecer en casa durante la Fase 3 del #COVID19. Los convoco a seguir actuando con responsabilidad. Si te cuidas tú, nos cuidamos todos”.

En la publicación se adjuntaron fotografías de la ciudad donde se aprecian las calles “vacías” o quizá fueron tomadas en el momento exacto para que lo aparentaran. Lo cierto es que, mientras el Gobierno Federal le llamaba la atención a la ciudad por el incumplimiento a las medidas de contingencia, el gobernador publicaba imágenes que hacían parecer que se estaba cumpliendo con lo solicitado. 

Facebook cuenta con una función que le da la capacidad al usuario de editar sus publicaciones y, por transparencia, le ofrece la oportunidad al lector de observar cuáles fueron los cambios hechos a la publicación. Por esta razón es posible ver que el mensaje de Carreras López fue editado, pero únicamente en una palabra: esfuerzo.

En un primer momento se publicó el mensaje con la palabra sacrificio, pero 12 minutos después fue cambiada por la palabra esfuerzo, lo que nos lleva a la reflexión: ¿Quedarse en casa es un esfuerzo o un sacrificio?

La Real Academia de la Lengua Española define esfuerzo como: empleo enérgico del vigor o actividad del ánimo para conseguir algo venciendo dificultades. Y por otra parte, la definición de sacrificio es: acción a que alguien se sujeta con gran repugnancia por consideraciones que a ello le mueven.

Según las gráficas mostradas durante la rueda de prensa de Salud del domingo 26 de abril, San Luis Potosí apenas disminuyó su movilidad en un 48 por ciento, mientras hay estados que lo han hecho hasta en un 64 por ciento. 

Diariamente, a través de las redes sociales, circulan imágenes donde se puede observar a la población potosina rompiendo las reglas de la sana distancia: aglomerándose en las calles, saliendo a pasear y a hacer ejercicio, además de no respetar los lineamientos de salud de los establecimientos. 

Lo más destacado de la semana pasada fue la decisión del Gobierno Municipal de clausurar las plazas públicas del Centro Histórico para evitar que le gente se reuniera y rompiera la sana distancia, no obstante la terquedad de los potosinos sobrepasó los límites cuando decidieron ignorar las cintas de seguridad colocadas. Aunado a ello, las bancas también mostraban la cinta amarilla que dice: prohibido el paso, pero esto poco importó a la ciudadanía que decidió sentarse de cualquier modo. ¿Realmente los potosinos están haciendo el esfuerzo?

Ayer, la Secretaría de Salud a nivel estatal informaba sobre la existencia de 93 casos de coronavirus en la entidad y más tarde, aparecía una publicación a través de la página de Facebook de Gobierno del Estado:

Necesitamos que la población potosina reduzca la movilidad en más del 50% para reducir contagios de COVID-19 en su etapa de mayor difusión. Estamos en la fase 3 de la epidemia, la más contagiosa, y no se ha logrado reducir el tránsito de personas en San Luis Potosí. Al día de hoy tenemos ya 93 casos confirmados del virus, esta cifra podría aumentar exponencialmente de no seguir las recomendaciones de nuestras autoridades sanitarias. Por la salud de todas y todos, ¡quédate en casa!

El domingo, la Secretaría de Salud federal le hacía un llamado a las personas en San Luis Potosí a quedarse en casa y reducir la movilidad; el lunes Carreras López le reconocía el esfuerzo (o sacrificio) a los potosinos por acatar las medidas preventivas y el martes el Gobierno del Estado le pedía a la misma población quedarse en casa para disminuir la movilidad ante el inminente riesgo de que los contagios se eleven con descontrol y el sistema de salud se sature.

Parece ser que la Secretaría de Salud estatal y federal se encuentran en la misma sintonía, pero ¿en dónde está Carreras López? 

Este último mensaje, ¿fue una llamada de auxilio ante la terquedad potosina?

Skip to content