Queja del TESLP, a la CNDH por irrupción de agentes de la FEPADE

 

Por: Eduardo Delgado.

 

Con el voto particular en contra de la magistrada Yolanda Pedroza Reyes, el Tribunal Electoral de San Luis Potosí (TESLP) aprobó formular queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Senado de la República, por la irrupción de elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) en las oficinas y recinto de ese órgano colegiado el pasado viernes.

También fue aprobada la designación temporal del Secretario Ejecutivo, César Jesús Porras Flores, como Contralor Interno, “únicamente y exclusivamente” para realizar la investigación ordenada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, contra del Secretario General de Acuerdos, Joel Valentín Jiménez Almanza, en la resolución dictada en el expediente SUP-JDC-4370/2015, el 30 de marzo de este año.

El tribunal publicó en estrados la lista de acuerdos aprobados en sesión plenaria celebrada el pasado lunes y anexó el voto particular en contra de Yolanda Pedroza, quien se pronunció en desacuerdo con las medidas avaladas por sus compañeros, Rigoberto Garza de Lira y Oskar Kalixto Sánchez.

La magistrada objetó la remisión de la queja a la CNDH porque “a la suscrita no le consta la veracidad de los actos que les atribuyen” a los elementos de la fiscalía.

Aseveró que durante las diligencias los agentes “siempre fueron respetuosos con el personal e inclusive, en las entrevistas estuvo presente como observadora una persona de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, “para que se respetara en todo momento los derechos fundamentales del personal”.

Aseguró no haberse percatado que los elementos portaban armas, que al menos con ella y su personal, los agentes “sí se identificaron como policías” y que las entrevistas las realizaron en espacios ocupados por personal a su cargo.

Rebatió “la histeria colectiva que mencionan mis colegas”, pues expuso que personal a cargo de Garza de Lira y Kalixto Sánchez videograbaron con sus celulares a los policías y si estos hubieran intimidado al personal: “¿Es creíble que despreocupadamente los estuvieran videograbando?”.

Asimismo, se manifestó en contra de enviar queja a la PGR y el Senado de la República e impugnó la designación de Porras Flores como Contralor Interno, porque a su parecer en el caso es improcedente la aplicación del artículo 70 del Reglamento Interno del Tribunal, pues esa disposición aplica “para cubrir ausencias temporales, y en el caso que nos ocupa se trata de una ausencia definitiva”.

 

Skip to content