Quema de bandera frente al Congreso fue orquestada, evidencian en redes sociales

Por Victoriano Martínez

En las redes sociales, las pesquisas sobre lo ocurrido el 5 de junio en el edificio del Congreso del Estado no se detienen.

En los últimos días han circulado nuevos videos y fotografías en las que se detectan algunas evidencias que apuntan a que la quema de la bandera fue un acto premeditado y coordinado, incluso, por personajes que no participaron directamente en los hechos.

De acuerdo con un nuevo video breve, además de una serie de fotografías recibidas por el Frente Amplio Opositor (FAO), se puede reconstruir una secuencia en la que un personaje llega al kiosko de la Plaza de Armas momentos antes de que los manifestantes se dirigieran al Congreso del Estado, entrega una bandera a una mujer de negro, y parece darle instrucciones.

Es la única aparición en los videos conocidos hasta ahora de ese personaje, bautizado en algunas redes como #LordBandera, que entrega la primera bandera que fue quemada, lo que hace suponer la posibilidad de un equipo que coordinó las acciones que terminaron con los destrozos en el Congreso del Estado.

Aunque en el video donde se ve cómo sube al kiosko no lleva la bandera en la mano, se nota que una persona tras él es quien la carga. Ya arriba, es claro el momento en el que pone en manos de la mujer de negro el lienzo tricolor.

Más adelante, la mujer que recibió la bandera es quien, junto con otro de los manifestantes, se para frente al edificio legislativo, incluso antes de que removieran las vallas metálicas, y queman la bandera que había recibido en el kiosko.

El acto resultó el preludio de lo que pasaría después. Una vez que se inició la fogata con muebles y papelería a media calle frente a la sede del Poder Legislativo, los manifestantes sacaron dos banderas del interior del edificio.

La primera terminó extendida sobre la fogata, en donde se consumió. Cuando se disponían a sobreponer la segunda bandera sobre el fuego se escucharon gritos que decían “¡La bandera no! Es el sistema, no nuestro país, cabrón”.

Esta bandera quedó extendida frente la puerta del Congreso del Estado momentos antes de que llegaran los policías. Uno de los manifestantes parecía levantar la bandera cuando llegaron los efectivos y fue uno de los primeros que detuvieron.

Otro de los policías recogió la bandera y la llevó al interior del edificio.

Skip to content