María Ruiz
Luego de que el índice de calidad del aire en San Luis Potosí se registró como extremadamente mala para este 21 de febrero, la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos señaló que esto pudo tener origen en tres hechos contra el ambiente denunciados el día de hoy.
El primero de ellos fue una quema de 35 llantas que fueron abandonadas en la vía pública y que posteriormente fueron quemadas; el segundo, la quema de plásticos en una ladrillera cercana al fraccionamiento de Villa Magna; y el tercero, la quema de chatarra plástica de polietilenos.
Jasso Padrón consideró preocupante esta situación, por lo que aseguró que trabajan conjuntamente con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) para poder actuar conforme a las normativas e implementar las sanciones correspondientes.
“Estamos hablando de hechos en los que claramente no se solicitaron los permisos ni se tienen las licencias que otorga la Segam y el Ayuntamiento. Ante estos hechos estamos en el proceso de clausura y atendiendo también un reporte de una chatarrera, en la calle de Insurgentes de la comunidad de Los Vargas en donde también estaban haciendo quema de plásticos”.
Asimismo, la Dirección de Gestión Ecológica recibió reportes por la mala calidad del aire que reflejaban una cifra alarmante en los puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), por lo que trabajarán en el carácter preventivo y correctivo en materia de calidad del aire, así como para dar cumplimiento al marco jurídico aplicable en la materia.
“Por supuesto que nos toca acción y respuesta inmediata, y sobre estos tres hechos, dependiendo si se trata de una persona moral, se podrían aplicar sanciones administrativas que van de los 50 mil hasta los 52 mil pesos, y si se trata de una persona física, hasta los 12 mil pesos”.