Quería defender que la popularidad no fuera peleada de la legalidad: Torrescano Medina

Angélica Campillo

El diputado Edmundo Torrescano Medina justificó la demanda que presentó en contra del acuerdo tomado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) referente a la disminución del sueldo de los integrantes de la LXIII Legislatura, al asegurar que pretendía demostrar que la popularidad no está peleada con la legalidad.

Este miércoles 15 de diciembre, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) consideró inconstitucional la disminución del 10 por ciento en la remuneración aplicada en el Congreso del Estado al diputado priista Edmundo Azael Torrescano Medina.

De acuerdo con el legislador, con la resolución a su favor se comprobó que por encima de la popularidad debe estar la legalidad, puesto que hubo cuestionamientos por parte de algunos diputados sobre lo que pasaría con ese ahorro.

No obstante, comentó que la Ley de Responsabilidad dice que el dinero se regresa al Poder Ejecutivo y puede ser usado para pago de deuda o para gasto corriente, por lo que a su consideración, esos recursos no deben destinarse para la instalación de “árboles de navidad, ni para pintar de verde los edificios”, sino para entender las causas reales de los ciudadanos.

En ese sentido, desde la impugnación, el legislador especificó que el recurso que le descontaran no sería para él, sino para el asilo de ancianos Genovevo Rivas Guillén, localizado en el municipio de Rayón, en la zona Media de la entidad potosina.

Según lo mencionado por Torrescano Medina, el Gobierno Federal les quitó los apoyos a todas las asociaciones civiles porque argumentaron que no ayudaban.

“Entonces vamos a darle el dinero a alguien que sí está ayudando, como es un asilo, y con eso acreditamos también que no necesariamente es algo populista”.

A consideración del diputado priista, un programa de austeridad complejo debió incluirse en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022, sin embargo, no fue así, y aunque si bien el documento sí cuenta con algunas cosas, se pudo haber hecho mejor.

Torrescano Medina expuso que ante la resolución a su favor del TEE, sus compañeros diputados todavía pueden recurrir a un esquema, a través del cual pudieran hacer valer que se les devuelva su salario completo, pero dijo desconocer si harán uso de ello.

De igual forma, dio a conocer que impugnó el acuerdo de disminución de su pago, pero en lo que se le regresará incluye una parte proporcional de aguinaldo, recursos que también irán directo al asilo.

Si bien comentó que impugnó la reducción del salario del año 2021, no tiene claro si la sentencia persistirá en el 2022, pero de ser así, seguirá aportándoselo al asilo.

El legislador manifestó que hay trabajadores de otras dependencias que se han visto vulnerables, por lo que la resolución del TEE da pauta para enseñarlos a que los derechos laborales se tienen que respetar, que hay formas y equilibrios de poder, e instancias a las que pueden recurrir cuando vean que se les violenta algún derecho.

Tanto el Congreso del Estado como el diputado ya fue notificado de la resolución del Tribunal Electoral del Estado, por lo que el Poder Legislativo tiene cinco días para devolverle a Torrescano Medina los recursos que le fueron descontados de sus dietas mensuales, que abarca desde la primera quincena de septiembre del año en curso.

“Entregándome, yo voy y le entrego al asilo, para que quede claro que era para eso”, finalizó.

Skip to content