Por: Eduardo Delgado.
Hace más de un mes, el Oficial Mayor de Gobierno del Estado, Elías Jesrael Pesina Rodríguez, reportó la “descapitalización” del fondo del sector burócrata en la Dirección de Pensiones y desde entonces anunció la cancelación del ascenso a trabajadores que alcancen el beneficio de la jubilación, a partir del primer día del mes en curso.
Entre trabajadores sindicalizados de Gobierno del Estado, a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, se ha propagado la imagen del documento dirigido por el funcionario estatal a la Secretaria Ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura, Patricia Guadalupe Vélez Nieto.
“La Dirección de Pensiones, a través de su oficio 3037/2016, expone la situación de descapitalización del fondo del sector burócrata, lo que se suma a la restricción presupuestal imperante”, se lee en las primeras tres líneas del oficio OM/DT/DGRH-1855/16, con fecha del primero de octubre.
Después de un punto y seguido prosigue: “Por lo que le notifico que a partir del 1º de noviembre y en lo sucesivo, no se concederá al personal de base sindicalizable el incremento de tres niveles tabulares o promoción del 20%, a quienes soliciten y obtengan el beneficio de la jubilación, por acumular como mínimo 28 y 30 años de antigüedad (mujeres y varones respectivamente) conforme a la Ley de Pensiones del Estado”.
“Por tanto, queda sin efecto la promoción de otorgar tres niveles superiores a quienes se separen de su empleo para obtener su retiro”, añadió tajante Pesina Rodríguez en el segundo párrafo del documento.