Por Victoriano Martínez
Si acaso el gobernador Ricardo Gallardo Cardona se atiene a la sentencia de “el que paga manda” no sólo para regatear a la UASLP el compromiso que firmó el 10 de enero, sino también para sentir el derecho de pasar por encima de la autonomía universitaria, con calificativos y descalificaciones ofensivos y caprichosos, quizá tendría que pensárselo dos veces.
El gobierno estatal –que erróneamente Gallardo Cardona cree personificar, antes que encabezar– no es el único patrocinador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y está muy lejos de ser el principal.
La UASLP cuenta con un presupuesto para este año por 3 mil 355 millones 614 mil 899.17 pesos distribuidos de la siguiente manera:
Servicios Personales 2 mil 563 millones 362 mil 149.76 pesos; Materiales y suministros 307 millones 109 mil 663.72 pesos; Servicios Generales 316 millones 508 mil 523.36 pesos; Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas 131 millones 891 mil 452.14 pesos, y Bienes muebles, inmuebles e intangibles 36 millones 743 mil 110.19 pesos.
El patrocinador más importante es el gobierno federal, que le aporta este año 2 mil 565 millones 207 mil 558 pesos, cuyas ministraciones ha entregado puntualmente. Un 64.98 por ciento del presupuesto con el que la UASLP no tiene problemas por incumplimientos.
La segunda porción más importante del financiamiento de la UASLP proviene de los ingresos propios, es decir, las cuotas que pagan los estudiantes, los servicios estudiantiles y los servicios que presta a usuarios externos de la propia universidad.
Los alumnos y otros usuarios de la UASLP representan un ingreso por 790 millones 407 mil 341.17 pesos, el 23.55 por ciento del presupuesto, cuya entrada fluye en la medida en que la universidad presta sus servicios.
El resto de los ingresos, apenas el 11.47 por ciento, corresponde a los recursos que aporta el gobierno del Estado.
En otras palabras, el que menos aporta parece ser el que con más derecho se siente a regatear el apoyo comprometido y a imponerle condiciones a la UASLP… hasta por el personal que en ella labora.
El Tablero de Cumplimiento de Ministraciones estatales a la UASLP todavía hasta este fin de semana reporta el incumplimiento en los montos mensuales de las aportaciones estatales a la Universidad en los últimos 10 meses, lo que representa la acumulación de un adeudo por 169 millones 851 mil 188 pesos.
A 19 días de que termine el año y a menos de una semana de que comience el periodo vacacional de fin de año, el tiempo se acaba para que Gallardo Cardona, en su papel de gobernador del Estado, cumpla la obligación institucional sin sesgos personales, partidistas, politiqueros y de cacique pueblerino.
Además de lo que se le adeuda a la UASLP, el gobierno estatal tiene que entregar la aportación que corresponde al mes de diciembre, que es por 2 millones 388 mil 464 pesos. Es decir, esta semana el gobierno estatal tendrá qué liquidar su compromiso con la UASLP acumulado por 172 millones 239 mil 562 pesos.
Se ha dado la versión de que ya los pagó, pero en el Tablero de Cumplimiento de Ministraciones aún no se refleja. Se afirma que está por cubrirse el adeudo, pero es algo que realmente está por verse.
En redes sociales ya hay universitarios que se pronuncian a favor de una movilización a la que los convoque el rector Alejandro Zermeño Guerra porque consideran un abuso de Gallardo Cardona el incumplimiento del compromiso presupuestal, acompañado de actitudes y declaraciones que lesionan la autonomía universitaria.
A 29 días de que se cumplan 100 años de la autonomía de la UASLP, las agresiones a su independencia por parte de un gobernador dado a privilegiar la pachanga no tienen precedentes, lo que exige una defensa férrea de la dignidad universitaria… porque sólo falta que permitan que Gallardo Cardona protagonice los festejos, cuando aporta al presupuesto menos de la mitad que los estudiantes.