Quiere Gallardo “llamar a cuentas” a Toranzo por caso El Realito

Abelardo Medellín

“Hay que mandar llamar a cuentas” al exgobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, por el tema de la presa El Realito, misma que presentó varias fugas en las últimas dos semanas, dijo el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El actual mandatario afirmó que la edificación de El Realito hace más de una década fue “un súper negocio de panistas, del gobernador Toranzo” y del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Obligaron, prácticamente, al estado, y en ese momento al presidente municipal de Soledad, que era mi papá, y a Victoria Labastida, a firmar para que los dos ayuntamientos fueran solidarios, para que pagaran esa deuda, fue un negocio de 4 mil millones de pesos que hicieron ellos”, comentó el mandatario estatal.

Gallardo Cardona indicó que, tanto la presa como el ducto de la misma, se ha convertido en un proyecto estructural lleno de deficiencias que justifica el llamar a cuentas al exgobernador para conocer “¿qué se hizo con ese dinero?”.

De igual forma, afirmó que la deuda por la cortina y las obras de El Realito aún se pagan y todavía faltan 20 años más para terminar de liquidarla.

“Imagínense, no sirve, ¿cómo vamos a pagar 20 años más de una cortina que no sirve?”, cuestionó el gobernador, quien agregó que la Comisión Estatal del Agua (CEA) revisará las condiciones de la presa.

La presa El Realito fue inaugurada a finales del año 2012 por el entonces gobernador Fernando Toranzo en un evento al que asistieron el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

Las obras iniciaron desde el 2008 y consistieron en la construcción de una presa en el cauce del río Santa María, en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, con la intención de suministrar 86 millones 400 mil litros diarios de agua potable a San Luis Potosí.

Recientemente la CEA reportó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una serie de fugas en la zona de la cortina a través de las cuales podría filtrarse su contenido; ante esto, la Conagua ya realizó las evaluaciones pertinentes y se encuentra a la espera de la autorización para realizar reparaciones.

Skip to content