Abelardo Medellín
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dijo tener intenciones de aparecer en la boleta electoral de 2024 para una revocación de mandato estatal en la que la ciudadanía decida si debe continuar en el poder.
“Yo voy a ver si me dan chance de ponerme en la boleta en el 2024. Ojalá que pueda, para que la gente decida si quiere que me quede o quiere que me vaya. Debe de haber revocación”, dijo.
Indicó que “estaría padre volver a aparecer en la boleta” y que le “encantaría volver a hacer campaña en las calles”.
“Si la gente no quiere, me voy el 24 y punto”, insistió el gobernador, quien dijo no tener miedo de ser retirado del cargo en una revocación.
“Si no se llega a hacer me voy sentir amarrado en el Palacio sin salir, cuando cada tres años yo salía a las calles, entonces a mí me encantaría nuevamente salir a hacer campaña a los 58 municipios, los mismos municipios que yo he andado caminando y voy a seguirlos caminando, con o sin campaña, pero ojalá me lo permita la ley e irnos a la revocación del 2024”, declaró.
El gobernador descartó que al hacer una campaña para la revocación de mandato impulse al mismo tiempo a los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues afirmó que buscaría el voto por sí mismo.
Actualmente, la revocación de mandato no está contemplada en la ley de San Luis Potosí, aunque existe una iniciativa del diputado José Antonio Lorca Valle, quien en mayo de 2022 propuso una reforma constitucional para incorporar mecanismos como referéndum, el plebiscito, la consulta popular y la revocación de mandato.
Aunque existiera el mecanismo en la ley potosina, la revocación de mandato es un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.