Quintana Roo, de los estados más endeudados del país

 

Cancún, Quintana Roo (27 de mayo de 2016).- El futuro gobernador de Quintana Roo tomará posesión de un territorio inmerso en deudas, ya que de las 12 entidades que celebrarán elecciones el próximo cinco de junio, ésta es la tercera más endeudada. Los pasivos de dicho estado incrementaron considerablemente en el gobierno a cargo del priísta Roberto Borge Angulo, al pasar de 10 mil 037 millones de pesos en 2010 a 22 mil 541 millones en el primer trimestre de 2016, lo cual representa un crecimiento anual de 18%, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al cierre del 2015, Quintana Roo fue el estado más endeudado por habitante, incluyendo niños, jóvenes, adultos mayores y recién nacidos, quienes tendrían que pagar 14 mil 946 pesos por persona para saldar la deuda estatal, esta cifra supera la media nacional que es de 4 mil 486 pesos per cápita. Los quintanarroenses que perciben un salario mínimo deberían laborar 2 mil 046 días para cubrir su parte correspondiente a la deuda.

Para el primer trimestre del 2016 la deuda de Quintana Roo aumentó 418.4 millones de pesos comparado con el mismo periodo del año pasado, es decir hubo un incremento de 1.89%, así lo informó el portal Unión Cancún.

Con las cifras anteriores Quintana Roo ocupa el noveno sitio entre los estados con más pasivos a nivel nacional. La deuda de esta entidad representa 251.5% con respecto a las participaciones federales que recibe, el más alto entre las 32 entidades. En  lo que concierne a sus ingresos totales, su deuda equivale a 94.6%, sólo por debajo de Coahuila; mientras que al tomar como referencia su PIB la deuda corresponde a 8.1%, únicamente debajo de Chihuahua (8.3%).

El Ayuntamiento de Solidaridad, mejor conocido como Playa del Carmen y dirigido por Mauricio Góngora, ahora candidato a gobernador, es el municipio más endeudado per cápita a nivel nacional, los ciudadanos exigen que no se le dé carpetazo al tema. De acuerdo a la Unidad de Vinculación para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de Solidaridad el mayor monto de la deuda es de 338 millones 478 mil 810 pesos que pertenecen al rubro de proveedores. También se deben  127 millones 302 mil 018.99 pesos a contratistas y 145 millones 911 mil 874.03 pesos más en otras cuentas a pagar,  lo cual equivale a un total de 611 millones 692 mil 704 pesos, según información de El Punto Crítico.

De acuerdo con el consejero y exdirigente regional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Hernán Cordero Galindo, en entrevista para El Economista, la enorme deuda que recae en las finanzas estatales es injustificable, dado que no existe ni una obra ni hay en marcha alguna política pública en la que se vea reflejado el gasto de tal cantidad de recursos.

Si bien Quintana Roo tuvo avances durante el periodo de Borge Angulo, al tener un crecimiento económico de 5.2% o al reducir la informalidad laboral de 48.3% a 44% en los últimos cinco años, la deuda estatal continúa siendo un reto innegable para los tres aspirantes a la gubernatura del estado.

Fuente: Letra Roja.

Skip to content