Ciudad de México (08 de abril de 2016).- ¿Qué tan seguido tomas un baño? La mayoría de nosotros procuramos hacerlo por lo menos una vez al día, pero podría ser que nuestros hábitos de higiene nos estén haciendo más daño que ayudándonos. Por desagradable que nuestras normas sociales lo hagan parecer, la realidad es que podríamos no necesitar más de dos baños a la semana… por lo menos según el Dr. C. Brandon Mitchell:
“Tu cuerpo es una máquina bien aceitada. Un baño diario no es necesario.”
Por lo menos, tendremos que admitir que es más cuestión de vanidad que de salud. Dr. Elaine Larson, experta en enfermedades infecciosas dice que “las personas piensan que se están bañando por higiene o para ser más limpios, pero bacteriológicamente ese no es el caso”. Aparentemente, para evitar enfermedades es suficiente con lavarse las manos regularmente.
De hecho, tomar un baño diario no solo no te ayuda, sino que podría estar perjudicándote. Ducharte demasiado puede provocar que te deshagas de los aceites naturales de tu piel, y hacer que esta se reseque. Además, tu cuerpo está cubierto de microorganismos “buenos”, que no causan infecciones si no que te protegen de ellas… bañarte todos los días puede hacer que los mates, ¡especialmente si usas antibacteriales!
Entonces, no se trata tanto de cuestiones de salud, sino de bañarte por el bien de la humanidad. Obviamente, si haces ejercicio o trabajo pesado, sudarás y apestarás. Los expertos aconsejan enjuagar tus “partes más olorosas” (léase trasero, axilas y genitales), sin necesidad de enjabonar todo tu cuerpo. El cabello dependerá de qué tan grasoso es, pero supuestamente un par de veces a la semana es suficiente.
Aunque si viajas en el transporte público, todos agradecerán si te bañas.
Fuente: Conéctica.