Fernanda Durán
Mauricio Ramírez Konishi, integrante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) señaló que la solicitud de Emilio Ramírez Guerrero para una regiduría fue una propuesta y no una imposición, por lo que señaló la falta de espacios políticos para este tipo de organizaciones y llamó a la madurez política e institucional a fin de evitar confrontaciones innecesarias.
Lo anterior en respuesta a las declaraciones de Sara Rocha Medina, dirigente estatal del PRI en San Luis Potosí, quien señaló que la separación entre la CTM y el tricolor fue debido a que se negó dar una regiduría a un hijo de Ramírez Guerrero.
Ramírez Konishi señaló que la CTM ha enfrentado retos significativos, especialmente en el contexto de la nueva reforma laboral originada por el Tratado de Libre Comercio, destacando que han logrado legitimar más del 90 por ciento de los contratos de sus agremiados en San Luis Potosí.
Sin embargo, criticó la creciente tendencia de cerrar espacios políticos a organizaciones sindicales como la CTM, pues esto no contribuye a la democratización sino que parece consolidar posiciones existentes.
“Nosotros, como CTM, hemos estado activamente buscando el voto popular en San Luis, no cómodamente a través de candidaturas plurinominales. Es crucial destacar las diferencias significativas entre los retos que ha enfrentado la CTM en la nueva reforma laboral y cómo hemos superado estas dificultades con legitimaciones que reflejan un sólido respaldo”, señaló.
En relación con las críticas hacia la gestión interna de la CTM y su relación con el PRI, Ramírez Konishi subrayó que “la CTM siempre buscará espacios políticos donde nuestros miembros puedan contribuir de manera efectiva tanto sindical como políticamente. Si estos espacios se ven reducidos, nos vemos obligados a explorar otras opciones o construir nuevos vehículos para representar a nuestros agremiados”, esto en relación a su propia migración hacia Movimiento Ciudadano.
En el caso de la regiduría que se trató entre el PRI y su padre Ramírez Guerrero, detalló que se trató de una propuesta como parte de la búsqueda de espacios para integrantes de la CTM.
“Son posiciones que se proponen, dentro de esas propuestas se pueden aceptar o no y si se puede aceptar, pues tal vez sea un hombre o sea una mujer (…) que se convierta en un argumento como si fuese una imposición, es totalmente absurda”.
El legislador también mencionó que la CTM reformó sus estatutos hace cuatro o cinco años para permitir la libre participación política de sus miembros, pero lamentó que en las coaliciones políticas se hayan reducido estas oportunidades.
Mauricio Ramírez Konishi hizo un llamado a la madurez política y a evitar confrontaciones públicas que no contribuyen a una mejor coordinación entre actores políticos, pues “en vez de abonar a que haya una mejor coordinación O una mejor autocrítica de lo que está pasando se vuelve casi como un pleito de cantina”.
En relación con la participación política, el diputado destacó la importancia de proponer diferentes opciones y posiciones dentro de las organizaciones sindicales, para permitir una representación equitativa y efectiva en diferentes espacios.
Mientras que en el caso de la negociación de cinco direcciones municipales entre el alcalde reelecto Enrique Galindo Ceballos y el PRI, consideró que se tratan de decisiones que se deben hacer al interior del equipo del presidente municipal y no de una determinación de los partidos como en el caso de Coahuila y el dirigente nacional del PAN.
“Yo creo que eso realmente por eso mismo, por ese tipo de reacciones, es que la sociedad está cansada de los partidos, porque esto no se negocia como fichas de dominó”.
No obstante, aseguró que la CTM ha tenido cercanía con el Ayuntamiento de la capital para solucionar parte del problema de escasez de vivienda que hay en la zona metropolitana.