Fernanda Durán
El diputado Mauricio Ramírez Konishi denunció que la evaluación de la organización Congreso Calificado, encabezada por el abogado José Mario de la Garza Marroquín, está “sesgada” y con múltiples irregularidades en la aplicación de su metodología.
El legislador explicó que a partir de la última evaluación de la organización en la que apareció como el peor evaluado con menos tres puntos, intentó contactar a de la Garza Marroquín desde el 5 de abril al considerar que había un error en los datos, sin embargo, ante la falta de atención emprendió un análisis de la aplicación de su metodología.
“Le expusimos los datos de decir ‘oye tenemos evidencia particularmente sobre faltas y retardos donde no hubo ninguna durante este periodo’. Ustedes pueden comprobarlo fácilmente donde en ese periodo (12 de enero al 16 de marzo de 2023) no tuve ninguna falta ni retardo, pero se restaban tres puntos como si hubiera sido el que más retardos y más faltas tenía”.
Agregó que si bien el 23 de abril José Mario de la Garza le confirmó que ya tenía toda la información, hasta el día de hoy no tuvo otra respuesta para reconocer el error, por lo que opinó que las evaluaciones publicadas carecen de honestidad, sustento y tampoco contienen un análisis riguroso basado en su propia metodología.
Ante ello, Ramírez Konishi y su equipo elaboraron un dictamen en el que se revisó la metodología de evaluación en los 27 diputados, por lo que señaló que el resultado reveló irregularidades en casi todos los rubros que se confirma con la falta de comunicación por parte del abogado y que podría haberse presentado en evaluaciones anteriores.
“Este dictamen que se hizo corrobora que hay variables sesgadas, truncadas con tal de presentar una calificación que no refleja realmente lo que hacemos en este Congreso. Y lamentablemente afecta a un servidor como a los 27 diputados como a la institución como tal”.
Al ser cuestionado si percibía algún interés político o personal, afirmó que no entendería tal razón debido a la buena relación que tiene desde hace años con el abogado, aunque su falta de respuesta evidencia que hay un tema detrás.
Hasta ahora, Ramírez Konishi decidió únicamente difundir el documento de la misma forma que la evaluación, a través de la prensa, así como a la Directiva del Congreso y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pues insiste que estas publicaciones afectan a la institución del Poder Legislativo.