RAN ocultó recepción de acta de asamblea del Ejido La Pila; temen registro ilegal

Victoriano Martínez

El Registro Agrario Nacional (RAN) recibió el acta de la asamblea del Ejido La Pila que otorga dominio pleno sobre mil 888.9 hectáreas a un grupo de empresarios desde el pasado 7 de junio; no obstante, una semana después el titular nacional y el representante local de esa dependencia negaron que se les hubiera presentado la solicitud de registro del documento.

El 13 de junio, un grupo de ejidatarios inconformes con la venta de sus predios a los empresarios se manifestó frente a las oficinas locales del RAN para solicitar copia del acta de la asamblea del 5 de junio. Fue la primera ocasión en la que los funcionarios de la dependencia negaron que hubiera llegado el acta.

Ese mismo día, en entrevista en el programa Astillero Informa, con Julio Hernández López, Plutarco García Jiménez, director general del RAN aseguró que el acta aún no era recibida en esa dependencia, en tanto que, al día siguiente, Ismael Carrillo Ávila, delegado del RAN, en entrevista con Astrolabio Diario Digital, aseguró que no la habían recibido.

“Hasta hoy 14 de junio no se han presentado para ingresar esa acta”, dijo Carrillo Ávila.

Durante la manifestación de ejidatarios del 13 de junio, los inconformes hicieron el señalamiento de que se los funcionarios del RAN habrían recibido cuatro millones de pesos para iniciar el trámite del registro del acta de la asamblea del 5 de junio, con lo que se avalaría la validez legal de los acuerdos que se tomaron a pesar de una serie de irregularidades en la realización de la reunión.

“El RAN no se vende y no nos vamos a vender por nada, y somos imparciales en cuanto a los grupos en pugna. Si en uno u otro caso hay irregularidades, pues las vamos a considerar”, dijo entonces García Jiménez en la entrevista con Hernández López.

Hasta este lunes 11 de julio, la delegación del RAN entregó respuesta al escrito que le presentaron los ejidatarios inconformes el 13 de junio, pero sin entregarles copia del acta de la asamblea, sólo el acuse de recibo.

Se trata del acuse de recibo 24220008427, en el que aparecen dos fechas. El 7 de junio como el día en que la presentó Raúl Cerna Castañeda, y en dos ocasiones el 16 de junio como la fecha en la que se dio inicio formal al procedimiento de registro.

El pasado viernes, el magistrado del Distrito 25 del Tribunal Unitario Agrario, Juan Rodolfo Lara Orozco, ordenó al RAN interrumpir la inscripción y calificación del acta de la asamblea del Ejido La Pila del pasado 5 de junio.

María del Carmen Gómez Silva, quien encabeza uno de los grupos inconformes y firmó la petición al RAN el 13 de junio, comentó que temen que el trámite sobre el registro del acta de la asamblea se realice en la Ciudad de México para tratar de evadir la interrupción decretada por el Tribunal Unitario Agrario.

Entre los ejidatarios inconformes ubican a Ricardo Cruz Rodríguez, director jurídico del RAN, como el funcionario federal que opera a favor de los empresarios, por lo que iniciaron una campaña en redes sociales para advertir que será denunciado penalmente en caso de dar trámite al registro del acta.

Skip to content