Angélica Campillo
El diputado integrante de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, Juan Francisco Aguilar Hernández, pidió al Cabildo capitalino consultar en el Registro Agrario Nacional (RAN) si el puente construido en el bulevar Antonio Rocha Cordero invade las tierras del ejido Rancho Viejo La Libertad, antes de aprobar indemnizar con 12 millones de pesos a los presuntos afectados.
De acuerdo con el legislador, se tiene que actuar con mucho cuidado en el tema, ya que existe un documento que data de 2020, en el que el RAN expone que los terrenos donde se construyó el puente son ejidales, pero hay otro emitido hace unas semanas, por la misma autoridad, en el que dice que no hay afectación.
Aguilar Hernández señaló que lejos de someter a votación la solicitud de compraventa de este terreno, mañana miércoles 31 de agosto en el Cabildo, el alcalde Enrique Galindo Ceballos debe pedir un informe directamente al RAN, para que éste explique si el puente fue construido o no, en terrenos de Rancho Viejo La Libertad, y con base en ello ver si se indemniza o no, a los ejidatarios.
“La obligación del Cabildo es que se emita un requerimiento al RAN para que informe cuál es el oficio al que se le debe hacer caso, y atendiendo a eso resuelva el Cabildo si se hace la compraventa o no”, argumentó.
Para el diputado, es arriesgado tanto para los ejidatarios, como para los miembros del Cabildo que se llegue a pagar 12 millones de pesos a unas personas que no son propietarias de ese terreno, con lo que además se incurriría en desvío de recursos, porque esa erogación no estaría debidamente justificada por parte del ayuntamiento capitalino.
El legislador dijo esperar que la dirigencia del Partido Acción Nacional hable con los regidores de esta fuerza política en el ayuntamiento capitalino y les pida emitir un voto en contra de dicha solicitud de Galindo Ceballos, “no es porque no se esté apoyando al alcalde de la capital, sino porque todo debe ser apegado a derecho; y lo mejor que se puede hacer es que si hay dos oficios, que se le pregunte RAN cuál de los dos es el bueno”.
De acreditarse que se le pagó a unas personas que no son propietarias del terreno donde fue construido el puente, habría responsabilidades para los ejidatarios, así como para los integrantes del Cabildo, no nada más de carácter administrativo o penal, sino incluso podría darse un tema político, aseveró Aguilar Hernández.
“No debe de haber prisas, debemos de irnos con pies de plomo y ojalá y velemos por los intereses de las y los potosinos, y que en lugar que se vote mañana, se haga ese requerimiento al RAN para que emita un oficio más reciente y que diga si se afectó o no (a los ejidatarios)”, sostuvo el diputado.
Respecto a la inhabilitación del exalcalde Xavier Nava Palacios y algunos miembros de su Cabildo, Aguilar Hernández indicó que no es competencia del Poder Legislativo revocar la inhabilitación de Nava Palacios y su Cabildo, sino que está en la cancha del Poder Judicial Federal, a través de los juzgados de distrito, en los amparos que se presentaron y esperarán a ver qué resuelven respecto a ello.
Aseguró que el Congreso del Estado se basó en el primer documento del RAN, en el que señalaba que sí hubo afectación al ejido Rancho Viejo La Libertad con la construcción del puente, para la inhabilitación del exalcalde Xavier Nava Palacios y algunos miembros de su Cabildo, sin embargo, si el juzgado de distrito llega a determinar que el quejoso tiene la razón en ese trámite y que se tiene que resarcir el daño, ya se verán los procedimientos legales que se tengan que hacer el Congreso del Estado.