Fernanda Durán
El Pleno del Congreso del Estado ratificó la decisión del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) para que María del Rocío Hernández Cruz sea la nueva integrante del Consejo de la Judicatura del Estado para el período comprendido del 1 de septiembre al 31 de agosto de 2028.
Ambos poderes coincidieron en que Hernández Cruz cumplió con los requisitos del artículo 99 de la Constitución política local, por lo que tras ser aprobado el acuerdo por unanimidad, suplirá a la magistrada Diana Isela Soria Hernández, quien terminará su designación el próximo 31 de agosto.
Esta semana, ante la salida de Diana Soria Hernández, el juez Julián Ruiz Conteras, hermano del fiscal José Luis Ruiz Contreras, pidió que no se le perjudique a él ni a ningún otro juez al otorgarle a la consejera saliente la titularidad de un juzgado de la capital.
Mientras que María del Rocío Hernández fue una de los seis magistrados numerarios que no fueron ratificados por la LXII legislatura en 2020, y aunque también fue de las magistradas que impugnó la no ratificación, tiempo después se desistió, según informó la Coordinación Jurídica en el Congreso del Estado.
La ahora consejera fungió como primer síndico municipal en el Ayuntamiento de San Luis Potosí de 2007 a 2009; fue secretaria de estudio y cuenta adscrita a la tercera sala de 2009 a 2014; estuvo en el cargo de magistrada numeraría de 2014 a 2020 y desde entonces a la fecha permaneció como secretaria de estudio y cuenta, comisionada al sistema de gestión para la oralidad mercantil.