Leticia Vaca
La representante del Partido Acción Nacional en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Lidia Argüello Acosta, y el presidente del Comité Directivo Municipal, Maximino Jasso Padrón, evidenciaron que el Congreso del Estado ha sido omiso en atender la sentencia de Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó sancionar al alcalde con licencia Ricardo Gallardo Juárez por exceder el plazo de difusión de su segundo informe de actividades.
“El Poder Legislativo es el encargado de sancionar las faltas cometidas por los presidentes municipales en el ejercicio de sus funciones, por lo que exhortamos al Congreso del Estado a que sancione a la brevedad a Ricardo Gallardo Juárez”, reclamó Jasso Padrón en rueda de prensa.
A su vez, Lidia Argüello informó que este día presentó un escrito en el Tribunal Electoral del Estado, en el que se solicita la ejecución de medidas de apremio para que la LXI Legislatura dé cumplimiento a la resolución dictada el pasado día 6 de abril, porque hay diputados que han declarado no tener conocimiento de la resolución, a pesar de que “desde hace varios días es pública”, señaló.
Explicó que es facultad del Congreso analizar la gravedad de la violación al haber excedido el plazo de difusión de su segundo informe de actividades el año anterior. En cuyo caso, a su juicio, “debería tener una sanción fuerte; si dejamos que un alcalde viole la Constitución, entonces estamos ante un Congreso que no va a tener autoridad moral para emitir otra clase de sanciones”.
Aclaró que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), es la que debe de actuar y canalizar la resolución ante la Comisión competente para iniciar el proceso. Sin embargo el presidente, Héctor Mendizábal Pérez, declaró que hasta esta mañana no se le había notificado la resolución.
“Es muy raro que no le hayan notificado al Congreso, cuando se le notificó al Tribunal y al Ceepac”, comentó la panista.